Septiembre es el Mes de Concientización sobre la Sepsis, sin embargo, muchas personas aún no saben exactamente qué es la sepsis y por qué presenta un peligro para la salud, particularmente durante la pandemia de COVID-19.
¿Qué es la sepsis?
En términos generales, la sepsis es la respuesta del cuerpo a una infección que, si no se controla, puede tener consecuencias no deseadas, como insuficiencia orgánica, daño tisular y muerte. Aunque la sepsis puede ocurrir en cualquier persona a cualquier edad, los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos (incluidos los pacientes afectados por COVID-19) pueden tener un mayor riesgo.
Si no se identifica y trata rápidamente, la sepsis puede progresar hasta convertirse en una situación potencialmente mortal, por lo que el diagnóstico y la intervención rápidos son cruciales. Los síntomas pueden incluir temperatura corporal alta o baja, fatiga, confusión, deterioro mental y dolor o enfermedad severos.1
La sepsis es la principal causa de reingresos y muertes de pacientes en los hospitales de EE. UU., Lo que resulta en aproximadamente el 6 por ciento de todas las hospitalizaciones y el 35 por ciento de todas muertes intrahospitalarias 2
Sepsis y COVID-19
En la era del nuevo coronavirus, la sepsis parece ser una de las complicaciones más comunes que pueden ocurrir en pacientes con COVID-19 críticamente enfermos.
Si bien aún se desconoce mucho sobre el COVID-19, en los casos en que el virus desencadena una neumonía grave y una lesión pulmonar que requiere ventilación mecánica, la posibilidad de sepsis es una preocupación muy real. Además, debido a que los sobrevivientes de sepsis pueden encontrarse con una inmunidad debilitada y con un mayor riesgo de contraer infecciones después de la recuperación, es especialmente importante que tomen precauciones conscientes contra la exposición al coronavirus.
Lo que necesitas saber
Hay tres tipos principales de sepsis: bacteriana, viral y fúngica, cada una con su propia causa y respuesta inmune. En el ámbito hospitalario, los pulmones son el sitio más frecuente de sepsis bacteriana, lo que es particularmente preocupante si un paciente ya está experimentando dificultad respiratoria debido a la infección por COVID-19.
Cuando un paciente se presenta al hospital con dificultad respiratoria, los trabajadores de la salud pueden identificar la causa de la angustia utilizando procalcitonina (PCT) junto con otros biomarcadores como IL-6, historia clínica y exámenes físicos. A medida que aumentan los niveles de PCT, también aumenta el riesgo de desarrollar sepsis por una infección bacteriana. En estos casos, medir y controlar la PCT del paciente puede ayudar a determinar si existe una coinfección bacteriana si los niveles están por encima de 0,1 ng / ml. Esta correlación puede proporcionar un apoyo claro para las terapias con antibióticos en pacientes con sepsis, neumonía u otras afecciones sospechadas o confirmadas causadas por una infección bacteriana.
La sepsis cobra vida cada dos minutos, pero la detección y el tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir hasta el 80 por ciento de las muertes relacionadas con la sepsis.4 Para obtener más información, visite sepsis.org.
Kabla le ofrece las siguientes soluciones
Prueba Rápida de Anticuerpos IgG IgM de Coronavirus SARS-COV-2
El cassette de prueba rápida Certum de anticuerpos IgG/IgM 2019-nCoV es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral (oro coloidal) para la detección cualitativa y diferenciada de la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el virus
Tal vez le pueda interesar...