¿Qué son los Inmunoensayos? | Explicado Paso a Paso

Un inmunoensayo es una prueba química que se utiliza para detectar o cuantificar una sustancia específica mediante una reacción inmunológica.

Debido al uso de anticuerpos y antígenos purificados, los inmunoensayos son muy sensibles y específicos.

Los inmunoensayos pueden ser cualitativos o cuantitativos; el primero se usa en situaciones como determinar si una mujer está embarazada (lo que puede detectarse dentro de los 2 días de la fertilización) y el segundo se usa para determinar la concentración de un analito (que mide la concentración). fuerza de una señal producida por reacciones indicadoras).

¿Cómo funciona?

El principio detrás de la prueba de inmunoensayo es el uso de un anticuerpo que se unirá específicamente al antígeno de interés.

Los anticuerpos utilizados en el inmunoensayo deben tener una alta afinidad por el antígeno.

Los anticuerpos utilizados en el inmunoensayo pueden ser anticuerpos monoclonales o policlonales.

La diferencia entre los dos anticuerpos es:

  • Los anticuerpos monoclonales solo se unen a antígenos muy específicos y, por lo tanto, dan resultados más precisos y específicos, pero estos anticuerpos tienden a ser más caros.
  • Los anticuerpos policlonales son baratos, pero pueden reconocer múltiples epítopos en un antígeno o pueden reconocer múltiples antígenos y estos anticuerpos tienden a ser menos específicos.

Elisa

elisas

El inmunoensayo más común hoy en día es la prueba ELISA.

Los ensayos ELISA o inmunoabsorbentes ligados a enzimas detectan concentraciones del antígeno de interés.

Se usa ampliamente para analizar muestras de sangre en busca de virus como el VIH.

EIA y RIA

EIA significa inmunoensayo enzimático, lo que significa que el anticuerpo que se usa para detectar el antígeno de interés está marcado con una enzima indicadora que permite detectar cantidades muy pequeñas del antígeno de interés.

RIA significa radioinmunoensayo, que utiliza un radioisótopo para detectar el antígeno de interés.

RIA se usa para detectar sangre en busca del antígeno de la hepatitis B.

Aunque el problema con RIA es que es un proceso que requiere mucha mano de obra y plantea varios problemas de seguridad.

¿Por qué necesitamos inmunoensayos?

Los inmunoensayos pueden detectar antígenos de interés en concentraciones muy bajas que no pueden medirse mediante pruebas estándar.

Los inmunoensayos son generalmente rápidos y específicos, lo que permite a un médico diagnosticar de manera rápida y precisa una variedad de enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno