¿Que sabemos acerca del mieloma múltiple?
El MM es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por una proliferación sin control de las células plasmáticas en la médula ósea. Bajo condiciones normales, las células plasmáticas producen anticuerpos o inmunoglobulinas que ayudan como protección contra enfermedades e infecciones. Las células de mieloma producen un tipo de inmunoglobulinas anormales denominadas paraproteínas, también conocidas como proteínas M o inmunoglobulinas monoclonales.
¿Qué tan común es el MM?
El mieloma es la segunda causa más frecuente de malignidad hematológica, y representa 1% de todos los casos de cáncer. Ocurre con mayor frecuencia en personas de más de 60 años.
¿Por qué se llama MM?
Se le nombró mieloma múltiple porque afecta múltiples áreas de la médula ósea en donde se multiplica, incluidos los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, caja torácica y el área alrededor de los hombros y caderas.
¿Cuál es el panorama de un paciente con diagnóstico de MM?
A pesar del increíble progreso en el tratamiento y respuesta de los pacientes, y la disponibilidad de nuevos tratamientos, el MM sigue considerándose una enfermedad sin cura y con numerosas recaídas.
¿Cómo se diagnóstica el MM?Su diagnóstico es complicado debido a que los síntomas son muy generales, como fatiga, dolor de huesos, insuficiencia renal y/o elevado número de infecciones.
Existen algunas prácticas clínicas que aún realizan análisis urinarios; sin embargo esto presenta contratiempos técnicos y una sensibilidad limitada. Actualmente los algoritmos y guías internacionales han basado el diagnóstico en pruebas séricas, convirtiéndose en la primera línea de tamizaje en los pacientes con sospecha de padecer la enfermedad.
¿Por qué es importante un diagnóstico oportuno?
Un diagnóstico temprano previene el daño en órganos, siendo el más frecuente un daño renal. El objetivo de las soluciones que ofrece Kabla es ayudar a los profesionales de la salud a lograr mejores resultados clínicos, a menor precio y con un menor tiempo de respuesta para sus pacientes.
En Kabla contamos con las siguientes soluciones