Ante la pandemia global de Coronavirus COVID-19, consideramos de interés compartir la siguiente publicación recientemente disponible.

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), una nueva forma de trastorno respiratorio y sistémico sostenido por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), ahora está generando un brote de proporciones pandémicas, en el que ya se han registrado alrededor de 110,000 personas infectadas en todo el mundo, 10-15% de los cuales con enfermedad grave y más de 3,800 ya fallecieron.

Una forma grave de neumonía, que potencialmente evoluciona hacia el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA) y ocasionalmente se relaciona con insuficiencia multiorgánica, son las principales complicaciones de este virus respiratorio.

Debido a que la medicina de laboratorio provee una contribución fundamental a la toma de decisiones clínicas en esta y muchas otras enfermedades infecciosas, nuestro objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

Realizamos una búsqueda electrónica en Medline (interfaz PubMed), Scopus y Web of Science, usando las palabras clave «procalcitonina» Y «nuevo coronavirus 2019» O «2019-nCoV» O «COVID-19» sin fecha (es decir, hasta 3 de marzo de 2020) y restricciones de idioma. El título, el resumen y el texto completo de todos los documentos identificados de acuerdo con estos criterios de búsqueda fueron analizados por los autores y aquellos que informaron datos en pacientes con COVID-19 con o sin enfermedad grave (definida como la necesidad de ingresar a la unidad de cuidados intensivos o el uso de ventilación mecánica). ), finalmente se incluyeron en nuestro metanálisis. Se revisó la lista de referencias de cada artículo (seguimiento de citas hacia adelante y hacia atrás) para identificar otros documentos potencialmente elegibles. Luego se llevó a cabo un metanálisis para calcular los odds ratios (OR) individuales y agrupados con su intervalo de confianza relativo del 95% (IC del 95%), utilizando el software MetaXL Versión 5.3 (EpiGear International Pty Ltd., Sunrise Beach, Australia). Los valores de procalcitonina se ingresaron como variables dicotómicas, es decir, por debajo o por encima del rango de referencia definido localmente (típicamente ≥ 0,50 ng / ml). Como la heterogeneidad (estadísticas I2) no superó el 50%, finalmente se utilizó un modelo de efectos fijos.

En general, 27 artículos se pudieron identificar originalmente utilizando nuestros criterios de búsqueda, 24 de los cuales se excluyeron después de la lectura del título, resumen o texto completo, porque no informaron valores de procalcitonina en pacientes con o sin COVID-19 grave. Se podría identificar un documento adicional de la lista de referencia de uno de los artículos seleccionados. En general, finalmente se incluyeron 4 estudios en nuestro metanálisis. El OR agrupado de estos estudios se resume en la figura 1, que muestra que los valores aumentados de procalcitonina se asocian con un riesgo casi 5 veces mayor de infección grave por SARS-CoV-2 (OR, 4,76; IC 95%, 2,74–8,29). Se encontró que la heterogeneidad entre los diferentes estudios era modesta (es decir, 34%).

Odds ratio (OR) e intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de los valores de procalcitonina por encima del rango de referencia normal para predecir la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19).

Aunque el número total de pacientes con COVID-19 con valores aumentados de procalcitonina parece limitado, como se destaca en un artículo reciente, los resultados de este metanálisis conciso de la literatura sugerirían que la medición en serie de procalcitonina puede desempeñar un papel para predecir la evolución hacia una forma más severa de enfermedad.

Hay una explicación plausible para esta evidencia. La producción y liberación en la circulación de procalcitonina de fuentes extratiroidales se amplifica enormemente durante las infecciones bacterianas, sostenida activamente por concentraciones mejoradas de interleucina (IL) -1β, factor de necrosis tumoral (TNF) -α e IL-6. Sin embargo, la síntesis de este biomarcador es inhibida por el interferón (INF) -γ, cuya concentración aumenta durante las infecciones virales. Por lo tanto, no es sorprendente que el valor de procalcitonina permanezca dentro del rango de referencia en varios pacientes con infección por SARS-CoV-2 no complicada, por lo que su aumento sustancial reflejaría la coinfección bacteriana en aquellos que desarrollan una forma grave de enfermedad, contribuyendo así a complicar el cuadro clínico, como se mostró recientemente en niños con infecciones virales del tracto respiratorio inferior. Se necesitan estudios adicionales de manera convincente para verificar el supuesto origen bacteriano del aumento de procalcitonina en pacientes con COVID-19 grave.

¿Qué soluciones ofrecemos en Kabla?

Kit Viasure SARS COV-2 Real Time PCR

Después de un proceso de validación, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica – aprobó satisfactoriamente el kit Viasure SARS COV-2 Real Time PCR de Diagnóstico Molecular – para su uso durante la contingencia en México.

Prueba de Procalcitonina – RAMP

Prueba de Procalcitonina – Hubi Quan

Prueba Rápida de Procalcitonina – Artron

Tal vez le pueda interesar...

 

 

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

Referencias

– Ver Artículo Original en PDF. Link.

– World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 49. Link.

– C. Mattiuzzi, G. Lippi
Which lessons shall we learn from the 2019 novel coronavirus outbreak?
Ann. Transl. Med., 8 (2020), p. 48. Link.

– G. Cervellin, P. Schuetz, G. Lippi
Toward a holistic approach for diagnosing sepsis in the emergency department
Adv. Clin. Chem., 92 (2019), pp. 201-216. Link.

– P. Schuetz, W. Albrich, B. Mueller
Procalcitonin for diagnosis of infection and guide to antibiotic decisions: past, present and future
BMC Med., 9 (2011), p. 107. Link.

– Wei-jie Guan, Zheng-yi Ni, Yu Hu, Wen-hua Liang, Chun-quan Ou, Jian-xing He, Lei Liu, Hong Shan, Chun-liang Lei, David S.C. Hui, Bin Du, Lan-juan Li, Guang Zeng, Kwok-Yung Yuen, Ru-chong Chen, Chun-li Tang, Tao Wang, Ping-yan Chen, Jie Xiang, Shi-yue Li, Jin-lin Wang, Zi-jing Liang, Yi-xiang Peng, Li Wei, Yong Liu, Ya-hua Hu, Peng Peng, Jian-ming Wang, Ji-yang Liu, Zhong Chen, Gang Li, Zhi-jian Zheng, Shao-qin Qiu, Jie Luo, Chang-jiang Ye, Shao-yong Zhu, Nan-shan Zhong
Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China
N. Engl. J. Med. (2020), 10.1056/NEJMoa2002032. Link.

– J.J. Zhang, X. Dong, Y.Y. Cao, Y.D. Yuan, Y.B. Yang, Y.Q. Yan, et al.
Clinical characteristics of 140 patients infected by SARS-CoV-2 in Wuhan, China
Allergy (2020), 10.1111/all.14238
(Epub ahead of print). Link.

– C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, et al.
Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China
Lancet, 395 (2020), pp. 497-506. Link.

– Dawei Wang, Bo Hu, Chang Hu, Fangfang Zhu, Xing Liu, Jing Zhang, Binbin Wang, Hui Xiang, Zhenshun Cheng, Yong Xiong, Yan Zhao, Yirong Li, Xinghuan Wang, Zhiyong Peng
Clinical Characteristics of 138 hospitalized patients with 2019 novel coronavirus–infected pneumonia in Wuhan, China
JAMA (2020), 10.1001/jama.2020.1585. Link.

– J.P. Higgins, S.G. Thompson, J.J. Deeks, D.G. Altman
Measuring inconsistency in meta-analyses
BMJ, 327 (2003), pp. 557-560. Link.

– Giuseppe Lippi, Mario Plebani
Laboratory abnormalities in patients with COVID-2019 infection
Clin. Chem. Lab. Med. (2020), 10.1515/cclm-2020-0198. Link. 

– J.J. Kotula 3rd, W.S. Moore 2nd, A. Chopra, J.J. Cies
Association of procalcitonin value and bacterial coinfections in pediatric patients with viral lower respiratory tract infections admitted to the pediatric intensive care unit
J. Pediatr. Pharmacol. Ther., 23 (2018), pp. 466-472. Link.