Ante la pandemia global de Coronavirus COVID-19, consideramos de interés compartir la siguiente publicación recientemente disponible.

La enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), una nueva forma de trastorno respiratorio y sistémico sostenido por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), ahora está generando un brote de proporciones pandémicas, en el que ya se han registrado alrededor de 110,000 personas infectadas en todo el mundo, 10-15% de los cuales con enfermedad grave y más de 3,800 ya fallecieron.

Una forma grave de neumonía, que potencialmente evoluciona hacia el síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA) y ocasionalmente se relaciona con insuficiencia multiorgánica, son las principales complicaciones de este virus respiratorio.

Debido a que la medicina de laboratorio provee una contribución fundamental a la toma de decisiones clínicas en esta y muchas otras enfermedades infecciosas, nuestro objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

Realizamos una búsqueda electrónica en Medline (interfaz PubMed), Scopus y Web of Science, usando las palabras clave «procalcitonina» Y «nuevo coronavirus 2019» O «2019-nCoV» O «COVID-19» sin fecha (es decir, hasta 3 de marzo de 2020) y restricciones de idioma. El título, el resumen y el texto completo de todos los documentos identificados de acuerdo con estos criterios de búsqueda fueron analizados por los autores y aquellos que informaron datos en pacientes con COVID-19 con o sin enfermedad grave (definida como la necesidad de ingresar a la unidad de cuidados intensivos o el uso de ventilación mecánica). ), finalmente se incluyeron en nuestro metanálisis. Se revisó la lista de referencias de cada artículo (seguimiento de citas hacia adelante y hacia atrás) para identificar otros documentos potencialmente elegibles. Luego se llevó a cabo un metanálisis para calcular los odds ratios (OR) individuales y agrupados con su intervalo de confianza relativo del 95% (IC del 95%), utilizando el software MetaXL Versión 5.3 (EpiGear International Pty Ltd., Sunrise Beach, Australia). Los valores de procalcitonina se ingresaron como variables dicotómicas, es decir, por debajo o por encima del rango de referencia definido localmente (típicamente ≥ 0,50 ng / ml). Como la heterogeneidad (estadísticas I2) no superó el 50%, finalmente se utilizó un modelo de efectos fijos.

En general, 27 artículos se pudieron identificar originalmente utilizando nuestros criterios de búsqueda, 24 de los cuales se excluyeron después de la lectura del título, resumen o texto completo, porque no informaron valores de procalcitonina en pacientes con o sin COVID-19 grave. Se podría identificar un documento adicional de la lista de referencia de uno de los artículos seleccionados. En general, finalmente se incluyeron 4 estudios en nuestro metanálisis. El OR agrupado de estos estudios se resume en la figura 1, que muestra que los valores aumentados de procalcitonina se asocian con un riesgo casi 5 veces mayor de infección grave por SARS-CoV-2 (OR, 4,76; IC 95%, 2,74–8,29). Se encontró que la heterogeneidad entre los diferentes estudios era modesta (es decir, 34%).

Odds ratio (OR) e intervalo de confianza del 95% (IC 95%) de los valores de procalcitonina por encima del rango de referencia normal para predecir la enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19).

Aunque el número total de pacientes con COVID-19 con valores aumentados de procalcitonina parece limitado, como se destaca en un artículo reciente, los resultados de este metanálisis conciso de la literatura sugerirían que la medición en serie de procalcitonina puede desempeñar un papel para predecir la evolución hacia una forma más severa de enfermedad.

Hay una explicación plausible para esta evidencia. La producción y liberación en la circulación de procalcitonina de fuentes extratiroidales se amplifica enormemente durante las infecciones bacterianas, sostenida activamente por concentraciones mejoradas de interleucina (IL) -1β, factor de necrosis tumoral (TNF) -α e IL-6. Sin embargo, la síntesis de este biomarcador es inhibida por el interferón (INF) -γ, cuya concentración aumenta durante las infecciones virales. Por lo tanto, no es sorprendente que el valor de procalcitonina permanezca dentro del rango de referencia en varios pacientes con infección por SARS-CoV-2 no complicada, por lo que su aumento sustancial reflejaría la coinfección bacteriana en aquellos que desarrollan una forma grave de enfermedad, contribuyendo así a complicar el cuadro clínico, como se mostró recientemente en niños con infecciones virales del tracto respiratorio inferior. Se necesitan estudios adicionales de manera convincente para verificar el supuesto origen bacteriano del aumento de procalcitonina en pacientes con COVID-19 grave.

¿Qué soluciones ofrecemos en Kabla?

Prueba de Procalcitonina – RAMP

Prueba de Procalcitonina – Hubi Quan

Prueba Rápida de Procalcitonina – Artron

También te puede interesar…

¿Cual es la relación de Diabetes y COVID-19?

Referencias

– Ver Artículo Original en PDF. Link.

– World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 49. Link.

– C. Mattiuzzi, G. Lippi
Which lessons shall we learn from the 2019 novel coronavirus outbreak?
Ann. Transl. Med., 8 (2020), p. 48. Link.

– G. Cervellin, P. Schuetz, G. Lippi
Toward a holistic approach for diagnosing sepsis in the emergency department
Adv. Clin. Chem., 92 (2019), pp. 201-216. Link.

– P. Schuetz, W. Albrich, B. Mueller
Procalcitonin for diagnosis of infection and guide to antibiotic decisions: past, present and future
BMC Med., 9 (2011), p. 107. Link.

– Wei-jie Guan, Zheng-yi Ni, Yu Hu, Wen-hua Liang, Chun-quan Ou, Jian-xing He, Lei Liu, Hong Shan, Chun-liang Lei, David S.C. Hui, Bin Du, Lan-juan Li, Guang Zeng, Kwok-Yung Yuen, Ru-chong Chen, Chun-li Tang, Tao Wang, Ping-yan Chen, Jie Xiang, Shi-yue Li, Jin-lin Wang, Zi-jing Liang, Yi-xiang Peng, Li Wei, Yong Liu, Ya-hua Hu, Peng Peng, Jian-ming Wang, Ji-yang Liu, Zhong Chen, Gang Li, Zhi-jian Zheng, Shao-qin Qiu, Jie Luo, Chang-jiang Ye, Shao-yong Zhu, Nan-shan Zhong
Clinical characteristics of coronavirus disease 2019 in China
N. Engl. J. Med. (2020), 10.1056/NEJMoa2002032. Link.

– J.J. Zhang, X. Dong, Y.Y. Cao, Y.D. Yuan, Y.B. Yang, Y.Q. Yan, et al.
Clinical characteristics of 140 patients infected by SARS-CoV-2 in Wuhan, China
Allergy (2020), 10.1111/all.14238
(Epub ahead of print). Link.

– C. Huang, Y. Wang, X. Li, L. Ren, J. Zhao, Y. Hu, et al.
Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China
Lancet, 395 (2020), pp. 497-506. Link.

– Dawei Wang, Bo Hu, Chang Hu, Fangfang Zhu, Xing Liu, Jing Zhang, Binbin Wang, Hui Xiang, Zhenshun Cheng, Yong Xiong, Yan Zhao, Yirong Li, Xinghuan Wang, Zhiyong Peng
Clinical Characteristics of 138 hospitalized patients with 2019 novel coronavirus–infected pneumonia in Wuhan, China
JAMA (2020), 10.1001/jama.2020.1585. Link.

– J.P. Higgins, S.G. Thompson, J.J. Deeks, D.G. Altman
Measuring inconsistency in meta-analyses
BMJ, 327 (2003), pp. 557-560. Link.

– Giuseppe Lippi, Mario Plebani
Laboratory abnormalities in patients with COVID-2019 infection
Clin. Chem. Lab. Med. (2020), 10.1515/cclm-2020-0198. Link. 

– J.J. Kotula 3rd, W.S. Moore 2nd, A. Chopra, J.J. Cies
Association of procalcitonin value and bacterial coinfections in pediatric patients with viral lower respiratory tract infections admitted to the pediatric intensive care unit
J. Pediatr. Pharmacol. Ther., 23 (2018), pp. 466-472. Link.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno