Detectar el cáncer en una etapa temprana salva vidas. Diagnosticar el cáncer cuando no es demasiado grande y no se ha propagado significa que es más probable que el tratamiento tenga éxito. Usted es quien mejor conoce su cuerpo, así que si algo no le parece bien, hable con su médico.

¿Cómo puede el diagnóstico temprano del cáncer mejorar la supervivencia?

El cáncer que se diagnostica en una etapa temprana, cuando no es demasiado grande y no se ha propagado, tiene más probabilidades de tratarse con éxito.

superviviencia-del-cancer-diagnostico-temprano-del-cancer-v2

Detectar el cáncer en una etapa temprana salva vidas, por lo que es importante informar a su médico lo antes posible si nota algo que no sea normal para usted.

En México, los programas nacionales de detección pueden ayudar a diagnosticar el cáncer en una etapa temprana. La detección del cáncer es una prueba que busca signos tempranos de cáncer en personas aparentemente sanas sin síntomas. La detección del cáncer no es lo mismo que las pruebas que utilizan los médicos para diagnosticar y tratar el cáncer.

La imagen principal muestra la proporción de personas que sobreviven a diferentes tipos de cáncer durante al menos 5 años, cuando se les diagnostica en la etapa más temprana (etapa 1) en comparación con la etapa más tardía (etapa 4).

En México existe un programa de detección de cáncer de mama para personas sin síntomas. No espere su invitación para la proyección si ha detectado algo que no es normal para usted. Hágase cargo y hable con su médico.

Diagnóstico precoz del cáncer de intestino

Más de 9 de cada 10 personas con cáncer de intestino sobreviven a la enfermedad durante 5 años o más, si se les diagnostica en la etapa más temprana. Esta cifra se reduce a 1 de cada 10 personas cuando el cáncer de intestino se diagnostica en la etapa más avanzada.

En México existe un programa de detección de cáncer de intestino para personas de 45 a 76 años. No espere su invitación para la proyección si ha detectado algo que no es normal para usted. Hágase cargo y hable con su médico.

Diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Alrededor de 6 de cada 10 personas con cáncer de pulmón sobreviven a la enfermedad durante 5 años o más, si se les diagnostica en la etapa más temprana. Esta cifra se reduce a menos de 1 de cada 10 personas cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en la etapa más avanzada.

¿Qué puede afectar la forma temprana en que se diagnostica el cáncer?
Puede haber varias razones por las que el cáncer no se diagnostica a tiempo, por ejemplo:

Alrededor de 6 de cada 10 personas con cáncer de pulmón sobreviven a la enfermedad durante 5 años o más, si se les diagnostica en la etapa más temprana. Esta cifra se reduce a menos de 1 de cada 10 personas cuando el cáncer de pulmón se diagnostica en la etapa más avanzada.

Algunos posibles signos y síntomas de cáncer pueden no ser obvios, como sentirse cansado sin motivo alguno o dolores o molestias inexplicables.

No es necesario que conozca todos los signos y síntomas del cáncer, pero sí que le revisen cualquier cambio que no sea normal para usted.

Los exámenes de diagnóstico difieren y no todos los diagnósticos son sencillos. Los médicos podrían investigar otras posibilidades antes de hacer un diagnóstico de cáncer. Hable nuevamente con su médico si sus síntomas no desaparecen o empeoran, incluso si sus pruebas han resultado normales o está esperando para hacerse las pruebas.

La preocupación puede disuadir a algunas personas de hablar con un médico. Por ejemplo, preocupaciones por quitarle tiempo al médico o preocupaciones por lo que el médico podría encontrar. Pero su médico quiere saber si hay cualquier cosa que le moleste y usted no tiene que abordarlo solo. Puede encontrar ayuda para hablar con su médico y otros profesionales de la salud en nuestra página web.

A veces puede llevar más tiempo derivar a los pacientes para que se les realicen pruebas o concertar una cita en el hospital. Puede obtener más información sobre derivaciones urgentes en nuestra página web.
Puede resultar difícil conseguir una cita en un horario conveniente. Su médico de cabecera puede ayudarlo a encontrar una opción que funcione, incluidas citas telefónicas, citas en horario extendido o fines de semana y consultas en línea.

Cuando se trata de tu cuerpo, tú lo conoces mejor. Si nota algo que no es normal para usted, o si algo no le parece del todo bien, tome el control y hable con su médico. En la mayoría de los casos no será cáncer, pero si lo es, detectarlo a tiempo puede marcar una diferencia real.

El Diagnóstico de Cáncer Cervicouterino

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de cáncer en México y la tercera causa de muerte en el mundo. En nuestro país se estima que una de cada diez muertes por ésta causa, corresponden a cáncer cervicouterino y se calcula que el 85% de la carga global se presenta en países en vías…

Casos de Cáncer de Próstata a la Alza, disminución de pruebas de PSA una posible causa

Si bien los hombres pueden consolarse con un nuevo informe del gobierno que muestra que los casos de cáncer de próstata han disminuido en general en las últimas dos décadas, el mismo análisis encuentra que…

El Cáncer de Colon es el cuarto cáncer más común diagnosticado en México.

Los Institutos Nacionales de Cancerología y de Salud Pública estiman que más de 700,000 personas mueren al año en el mundo, mientras que en México más de 60,000 serán diagnosticados con cáncer de colon y, de los diagnosticados, más de la mitad morirá de cáncer…