El factor reumatoide (FR) es un anticuerpo con varias clases o isotipos y que por lo general  son las de tipo IgM más comúnmente encontradas en el organismo sano. Sin embargo esto puede variar según el estado de salud del individuo. 

Las concentraciones elevadas de FR están normalmente asociadas a artritis reumatoide (AR), aunque también puede ser un indicador de relevancia en algunas enfermedades inflamatorias agudas y crónicas como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, neoplasias, psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y algunas enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS). 

La importancia que tiene este biomarcador en el diagnóstico de la AR es directamente proporcional a la sensibilidad y especificidad de la prueba con la que se mida, aunque en la mayoría de los casos agudos de esta enfermedad pueden encontrarse concentraciones muy bajas o ausentes.

Así bien, el Factor Reumatoide puede estar asociado a otros marcadores de respuesta inflamatoria aguda, tal es el caso de IgG, IgA y fracciones del complemento C3,C4 tal como lo mencionan en su estudio Mendoza y col. (2010):

Se mostraron los resultados, sugieren la asociación opuesta  entre el factor reumatoide y el C4 complemento como característica humoral de pacientes con mayor gravedad esperada, factor reumatoide elevado, con independencia del diagnóstico de artritis reumatoidea. Se obtuvo evidencia a favor del posible consumo del complemento, activado por vía clásica, en enfermedades relacionadas con elevación del factor reumatoideo. Los resultados sugieren al factor reumatoideo como posible reactante de fase aguda.

Actualmente, los principales métodos para la medición de estos marcadores inflamatorios son a través de la técnica de Elisa y la nefelometría. 

Kabla pone a su disposición:

Analizador Nephstar

El sistema NEPHSTAR es un analizador nefelométrico de mesa para mediciones cuantitativas rápidas de proteínas específicas en muestras de sangre y orina. El nefelómetro de sobremesa Nephstar ofrecido por Kabla, es un instrumento ideal en medianos o pequeños laboratorios, puede usarse como STAT o Analizador de Respaldo en grandes laboratorios.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno