¿Qué es la neumonía por pneumocystis (PCP)?

La neumonía por Pneumocystis (PCP) es una clase de neumonía provocada por un hongo conocido como Pneumocystis Jirovecii o P. jirovecii. Antes era conocida como Neumonía Pneumocystis carinii.

La mayoría de la gente propensa a P. jiroveci no adquieren neumonía debido a que su sistema inmunológico es sano y fuerte. La gente cuyo sistema inmunitario es frágil debido a la infección por VIH u otras enfermedades médicas pueden adquirir PCP.

El PCP es menos frecuente de lo que antes era. Aún sigue siendo  la enfermedad grave más común en la gente que sufre de enfermedad avanzada de VIH en E.U.

La neumonía causada por Pneumocystis jirovecii (PCP) es una enfermedad pulmonar aguda y potencialmente letal, importante en pacientes inmunocomprimidos, especialmente con VIH, así como personas con un sistema inmunológico comprometido por otras circunstancias.

En regiones en vías de desarrollo, se daba por hecho que el predominio de la PCP era mucho más bajo, no obstante muchos estudios han manifestado que este acontecimiento es debido a errores en el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de neumocistosis?

Otras personas que adquieren PCP comúnmente toman medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para enfrentar los gérmenes o las enfermedades.

Pueden tener otros afecciones médicas, tales como:

  • Cáncer en la sangre.
  • Enfermedades inflamatorias o autoinmunes (lupus o artritis reumatoidea).
  • Trasplante de órganos o células madre.

Los síntomas de PCP son muy inespecíficos y, en personas con VIH, suelen manifestarse más adelante, por lo regular después de muchas semanas, en comparación con pacientes con otra clase de inmunosupresión.

Los síntomas de la PCP implican disnea (dificultad para respirar) de esfuerzo progresiva, fiebre, tos no productiva, dolencias en el área del pecho, pérdida de peso, escalofríos y más infrecuente hemoptisis. La PCP es compleja de diagnosticar ya que se trata de una enfermedad relacionada a signos y síntomas no precisos o específicos.

En laboratorios, P. jirovecii no se puede aislar mediante cultivo. La visualización por microscopio de quistes o formas trópicas en muestras pulmonares con tinción citoquímica o inmunofluorescencia con anticuerpos monoclonales y/o amplificación de DNA, son los métodos normales para el diagnóstico de este microorganismo.

¿Qué soluciones ofrece Kabla?

Prueba para Detección de Pneumocystis Jirovecii – VIASURE Multiplex

VIASURE Pneumocystis jirovecii Real Time PCR Detection Kit está diseñado para la identificación específica de Pneumocystis jirovecii en muestras respiratorias procedentes de pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.

El uso previsto del test es facilitar el diagnóstico de infección producida por Pneumocystis jirovecii en combinación con factores de riesgos clínicos y epidemiológicos.

Registro sanitario: 0508R2019 SSA

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno