Movember – Mes del Hombre

29 de Noviembre – Día del cáncer de próstata

En octubre, las instituciones públicas, privadas y de salud se centran en la prevención del cáncer de mama, pero noviembre se dedica exclusivamente a la salud de los hombres, centrándose principalmente en el cáncer de próstata. Puede parecer un pequeño paso, pero a través de estas campañas, la comunidad médica intenta mostrar y advertir que la prevención es la mejor manera de tener éxito contra las enfermedades, especialmente el cáncer. En la edad adulta, las enfermedades que causan la mayoría de las muertes se pueden prevenir al aumentar la conciencia sobre ellas y consultar a un médico regularmente. Uno debe buscar salud constantemente en lugar de buscar ayuda después de que aparecen los síntomas. Tal hábito aumenta las posibilidades de curación o incluso la aplicación de un tratamiento más simple y menos agresivo.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los hombres mueren siete años antes que las mujeres en promedio. Cuando se trata de salud, esto sucede porque muchos hombres todavía se avergüenzan de buscar ayuda profesional o tienen prejuicios contra ella.

El cáncer de próstata afecta principalmente a hombres mayores de 50 años y los síntomas principales son: urgencias urgentes y repentinas para orinar, dificultad para comenzar a orinar, disminución del flujo de orina, aumento de la frecuencia urinaria, dolores corporales y óseos, insuficiencia renal y dolor intenso.

La mejor forma de prevenir el cáncer de próstata es realizar exámenes preventivos a partir de los 40 años. El temido examen rectal digital es esencial para el diagnóstico temprano de la enfermedad y dura, como máximo, 7 segundos. Muchos hombres se avergüenzan de tomar este examen, ya que es blanco de chistes populares en la sociedad. Sin embargo, es un examen crucial que puede salvar la vida de un hombre y las personas que lo aman. Sobre el estudio de sangre del antígeno prostático, consiste en cifras parametradas en nanogramos por mililitro; en pacientes de 40 años, lo habitual es que sea de un nanogramo por mililitro. A partir de que se haga un primer estudio, el médico podrá conocer si será de utilidad para darle seguimiento al paciente cada seis o doce meses.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los hombres.  Este es el segundo tipo de cáncer más mortal entre los hombres y es el sexto tipo más común en todo el mundo. Debido a que es una enfermedad silenciosa, la problemática se debe a que el paciente no presenta síntomas, lo cual resulta en que cerca del 70 por ciento de ellos sea diagnosticado cuando presenta una etapa avanzada de la enfermedad.

Los exámenes de prevención se vuelven aún más importantes porque los síntomas comienzan a aparecer cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada.

En México, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, cifras revelan que cerca de siete mil hombres fallecen al año por este padecimiento y se reportan entre 21 y 25 mil casos nuevos.  Actualmente, se calcula que uno de cada siete mexicanos morirá por este padecimiento y diariamente fallecen 15.

En México desde Febrero de  2017 el Senado de la república declaró el 29 de noviembre como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata” publicado en DOF en donde se realizan diversas campañas de prevención en todo el país uniéndose al resto del mundo donde se ha declarado a Noviembre como mes de la salud del hombre en gran parte por el hecho que el 19 de Noviembre se celebra a nivel mundial el día internacional del hombre.

Hemos estado escribiendo artículos en este mes del hombre así como este artículo que hablamos acerca de tratamientos y estudios, afectaciones de la HPB en la vida, tal vez le interese leerlo.

Mustache

Blue November es una campaña mundial y comenzó en Australia cuando un grupo de amigos, aún en 1999, decidió dejar crecer sus bigotes durante este mes para apoyar la concienciación sobre la salud de los hombres. Allí, la campaña se llamó “Movember”, una unión de las palabras en inglés: Bigote y Noviembre. Las mujeres y los niños también apoyaron el movimiento usando bigotes falsos o ropa azul. La campaña pronto se convirtió en un éxito y, además de advertir sobre la prevención, la movilización de los hombres y sus familias logró recaudar fondos para instituciones de beneficencia. Actualmente, la campaña para la prevención del cáncer de próstata es global y muchos hombres no solo dejan que el bigote crezca sino que, en algunos países, noviembre es el mes en que no se afeita (no se afeita en noviembre).

En México, la campaña se llama noviembre mes de la salud masculina y muchos monumentos en todo el país están iluminados con su color simbólico, el azul. También se alienta a las personas a usar azul para apoyar la campaña. El objetivo del bigote, el no afeitarse y el azul, es precisamente fomentar la curiosidad y abrir espacio para tener una conversación suave e imparcial sobre este tema extremadamente importante.