Aspectos destacados

  • Observamos que en la etapa temprana de COVID-19, los niveles de proteína C reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad.
  • Proporciona un importante índice de evaluación clínica.
  • Los niveles de PCR pueden reflejar cambios en la enfermedad, especialmente para pacientes que no son adecuados para ser derivados a otras instalaciones o pacientes en estado crítico.

Antecedentes
COVID-19 es una nueva enfermedad infecciosa, para la cual actualmente no hay tratamiento. Por lo tanto, es necesario explorar los biomarcadores para determinar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad.

Objetivo
El objetivo fue evaluar la utilidad de los niveles de PCR en la etapa temprana de COVID-19 y correlacionarlos con lesiones pulmonares y presentación grave.

Métodos
Se seleccionaron casos confirmados de COVID-19 en la Unidad de Fiebre en dos regiones de Guizhou, China. Al ingreso se recogieron los niveles de PCR y se midió el diámetro de la lesión pulmonar más grande en la lesión pulmonar más grave mediante tomografía computarizada de pulmón. Las diferencias en el diámetro y los niveles de PCR se compararon en los siguientes grupos de pacientes: grupo leve, grupo moderado, grupo severo y grupo crítico.

Resultado
Los niveles de PCR y el diámetro de la lesión pulmonar más grande en el grupo moderado fueron más altos que los del grupo leve (prueba de Mann-Whitney = −2.647, −2.171, P ˂ 0.05), los del grupo severo fueron más altos que los del grupo grupo moderado (prueba de Mann-Whitney = 0.693, −2.177, P ˂ 0.05), y los del grupo crítico fueron más altos que los del grupo severo (prueba de Mann-Whitney = −0.068, −1.549, P ˂ 0.05). La diferencia fue estadísticamente significativa. Los niveles de PCR se correlacionaron positivamente con el diámetro de la lesión pulmonar y la presentación severa (coeficiente de correlación = 0.873, 0.734, P ˂ 0.001).

Conclusión
En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de PCR se correlacionaron positivamente con las lesiones pulmonares y podían reflejar la gravedad de la enfermedad.

1. Antecedentes
La nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud debido a su alta infecciosidad [1] y alta mortalidad en pacientes críticos. Los procesos patológicos y fisiológicos y los métodos de diagnóstico de COVID-19 todavía están en la etapa exploratoria. El monitoreo clínico y las estrategias de tratamiento apropiadas fueron esenciales para mejorar la letalidad. La tomografía computarizada desempeñó un papel importante en la evaluación de la enfermedad [2]. Se tuvieron que explorar otros indicadores sensibles capaces de reflejar los cambios en la lesión pulmonar y la gravedad de la enfermedad. Los niveles de proteína C reactiva (PCR) se pueden utilizar en el diagnóstico temprano de neumonía [3], y los pacientes que se presentan con neumonía grave tenían niveles elevados de PCR. Evaluamos la correlación entre los niveles de PCR, las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad para proporcionar una referencia para el tratamiento clínico.

2. Sujetos y métodos.
Del 23 de enero de 2020 al 29 de febrero de 2020, se seleccionó un total de 27 pacientes ingresados ​​en la Unidad de Fiebre (11 casos leves, 12 casos moderados, dos casos graves y dos casos críticos). Diez pacientes eran del hospital popular de Qiandongnan Miao y la prefectura autónoma de Dong. Diecisiete pacientes eran de la prefectura autónoma de Qiannan Miao y Buyi. Se incluyeron 13 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre 5 meses y 59 años, con una edad media de 33,23 ± 13,21 años.

Definición temprana de COVID-19: dentro de los 7 días de síntomas clínicos, y dentro de los 7 días de la prueba positiva de ácido nucleico viral para pacientes asintomáticos.

Criterios de inclusión: el criterio para confirmar COVID-19 fue una prueba positiva de ácido nucleico viral [4].

Criterios de exclusión: pacientes con infección bacteriana, pacientes con inicio más de 7 días antes y pacientes con datos incompletos fueron excluidos.

3. Métodos
Realizamos un estudio retrospectivo. Al ingreso se recogieron los niveles de PCR y se midió el diámetro de la lesión pulmonar más grande en la lesión pulmonar más grave mediante tomografía computarizada de pulmón. Las diferencias en el diámetro y los niveles de PCR se compararon en los siguientes grupos de pacientes: grupo leve, grupo moderado, grupo severo y grupo crítico. Observamos una correlación entre los niveles de PCR, el diámetro de la lesión pulmonar y la gravedad de la enfermedad.

4. Análisis estadístico.
El análisis estadístico se realizó con el software SPSS 24.0. Los datos de medición con distribución normal se expresan como media ± desviación estándar (media ± DE), y las comparaciones entre los grupos se realizaron utilizando el análisis de varianza unidireccional (Anova) seguido de la prueba de LSD (se determinó la homogeneidad de varianza) o la T2 de Tamhane prueba. Los datos de numeración se analizaron mediante la prueba de chi-cuadrado. La correlación fue analizada por el análisis de correlación de Spearman. Un valor de P por debajo de 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

5. Resultados
El inicio de los síntomas fue de 1 a 7 días, con una media de 3,62 ± 2,78 días. Observamos 22 casos (81,48%) de lesiones de vidrio esmerilado en los pulmones.

Como se muestra en la Tabla 1 y la Fig. 1, los niveles de PCR y el diámetro de la lesión pulmonar más grande al ingreso en el grupo moderado fueron más altos que en el grupo leve (prueba de Mann-Whitney = −2.647, −2.171, P ˂ 0.05) , los del grupo severo fueron más altos que los del grupo moderado (prueba de Mann-Whitney = 0.693, −2.177, P ˂ 0.05), y los del grupo crítico fueron más altos que los del grupo severo (prueba de Mann-Whitney = −0.068, −1.549, P ˂ 0.05). La diferencia fue estadísticamente significativa. Tanto los niveles de PCR como el diámetro de la lesión pulmonar más grande aumentaron con la progresión de la enfermedad. Los niveles de PCR se correlacionaron positivamente con las lesiones pulmonares y la presentación severa (coeficiente de correlación = 0.873, 0.734, P ˂ 0.001).

Comparación de los niveles de PCR y lesiones pulmonares al ingreso en cada grupo.

Relación entre los niveles de PCR, la gravedad clínica y las lesiones pulmonares.

6. Discusión
El número de pacientes con COVID-19 está aumentando rápidamente en todo el mundo, y los pacientes asintomáticos también son la fuente de infección.relacionada con COVID-19 Letalidad también está aumentando rápidamente. COVID-19 es una nueva amenaza para las poblaciones y las opciones de tratamiento deben evaluarse. El monitoreo temprano de los indicadores clave fue una base importante para guiar las estrategias de tratamiento, y la evaluación temprana de la gravedad de la condición de los pacientes fue de gran valor.

Los principales cambios patológicos de COVID-19 son los daños pulmonares y del sistema inmunitario. Serosa, fibrina El exudado y la membrana clara se forman en la cavidad alveolar y aparecen congestión y edema en el pulmón. La monitorización dinámica por TC puede usarse para identificar las imágenes características de los cambios pulmonares: se observan múltiples sombras pequeñas de parches y cambios estromales en la etapa inicial y el exudado pulmonar es obvio, que luego se convierte en múltiples sombras de vidrio esmerilado y sombras infiltrantes. en ambos pulmones.

Eltomografía computarizada examen de, como un método rápido y simple para detectar la infección pulmonar, no solo puede determinar la presencia de infección pulmonar, sino que también puede proporcionar una referencia para determinar el tipo de patógeno, con ventajas diagnósticas únicas. Según la última investigación de Zhong Nanshan, la sensibilidad del diagnóstico de COVID-19 con TC solo fue del 76,4%, y la aplicación de TC en COVID-19 se evaluó como útil. Un aumento del 50% en los hallazgos de la radiografía de pulmón dentro de las 24 a 48 horas se consideró un indicador de alerta temprana de conversión inminente a enfermedad crítica. La tomografía computarizada a veces puede predecir el pronóstico de los pacientes. Los estudios de Chen Lin et al. todos sugirieron el valor de la tomografía computarizada en el diagnóstico y la evaluación de COVID-19. Las deficiencias de la tomografía computarizada son la protección especial adicional requerida por el personal médico durante el examen de pacientes con COVID-19, el costo del equipo de protección y los riesgos asociados con el transporte y el examen de pacientes críticos. La monitorización dinámica de CT de las lesiones pulmonares fue limitada. Se requiere un índice simple con buena correlación con los cambios patológicos pulmonares.

Los niveles de PCR están correlacionados con el nivel de inflamación, y su nivel de concentración no se ve afectado por factores como la edad, el sexo y la condición física. Los niveles de PCR pueden activar el complemento y mejorar la fagocitosis, eliminando así los microorganismos patógenos que invaden el cuerpo. Los niveles de PCR se pueden utilizar para el diagnóstico precoz de neumonía, y los pacientes con neumonía grave tenían niveles elevados de PCR. Es un índice importante para el diagnóstico y la evaluación de enfermedades infecciosas pulmonares graves.

El estudio de Matsumoto también mostró el valor de los niveles de PCR en la neumonía grave. Este estudio mostró que los niveles de PCR y el diámetro de la lesión pulmonar más grande aumentaron a medida que la enfermedad progresaba. Los niveles de PCR se correlacionaron positivamente con la lesión pulmonar y la enfermedad gravedad de la. Esto sugiere que en la etapa temprana de COVID-19, los niveles de PCR podrían reflejar lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad.
La limitación del presente estudio fue el pequeño tamaño de la muestra. Se requieren más estudios clínicos con muestras de mayor tamaño.

7. Conclusiones
En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de PCR se correlacionaron positivamente con las lesiones pulmonares. Los niveles de PCR podrían reflejar la gravedad de la enfermedad y deberían usarse como un indicador clave para el monitoreo de la enfermedad.

VIASURE SARS – CoV – 2 /
Real Time PCR Detection Kit

PROTOTYPE II – Multiplex ORF1ab and N genes

VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit ha sido diseñado para la identificación y diferenciación del SARS-CoV-2 en muestras clínicas. La detección se realiza a través de la retrotranscripción y posterior amplificación a tiempo real de la secuencia diana, produciéndose ambas reacciones en el mismo pocillo.

Vídeo Presentación de VIASURE SARS CoV-2

También te puede interesar...

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

Referencias

Artículo Original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0399077X2030086X

[1]

  1. Chen, M. Zhou, X. Dong, J. Qu, F. Gong, Y. Han, et al.

Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan. China: a descriptive study

Lancet, 395 (10223) (2020), pp. 507-513, 10.1016/S0140-6736(20)30211-7

ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar

[2]

  1. Lin, Y. Ding, B. Xie, Z. Sun, X. Li, Z. Chen, et al.

Asymptomatic novel coronavirus pneumonia patient outside Wuhan: the value of CT images in the course of the disease

Clin Imaging, 63 (3) (2020), pp. 7-9, 10.1016/j.clinimag.2020.02.008

ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar

[3]

  1. Warusevitane, D. Karunatilake, J. Sim, C. Smith, C. Roffe

Early diagnosis of pneumonia in severe stroke: clinical features and the diagnostic role of C-reactive protein

PloS one, 11 (3) (2016), p. e0150269, 10.1371/journal.pone.0150269

CrossRefGoogle Scholar

[4]

General office of the national health commission of China

Covid-19 diagnostic and therapeutic regimen (trial 7th, edition)

J Cardiopulm Rehabil Prev, 39 (02) (2020), pp. 103-107

https://kns.cnki.net/KCMS/detail/detail.aspx

View Record in ScopusGoogle Scholar

[5]

  1. Machase

China coronavirus: mild but infectious cases may make it hard to control outbreak. Report warms

BMJ (2020), p. 368:m325, 10.1136/bmj.m325ed

Google Scholar

[6]

  1. Wang, P.W. Horby, F.G. Hayden, G.F. Gao

A novel coronavirus outbreak of global health concern

Lancet, 395 (10223) (2020), pp. 470-473, 10.1016/S0140-6736(20)30185-9

ArticleDownload PDFCrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[7]

  1. Bassetti, A. Vena, D.R. Giacobbe

The novel Chinese coronavirus (2019-nCoV) infections: challenges for fighting the storm

Eur J Clin Invest, 50 (3) (2020), 10.1111/eci.13209

[1320913213]

Google Scholar

[8]

  1. Xu, P. Chen, J. Wang, J. Feng, H. Zhou, X. Li, et al.

Evolution of the novel coronavirus from the ongoing Wuhan outbreak and modeling of its spike protein for risk of human transmission

Sci China Life Sci, 63 (3) (2020), pp. 457-460, 10.1007/s11427-020-1637-5

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[9]

R.L. Kruse

Therapeutic strategies in an outbreak scenario to treat the novel coronavirus originating in Wuhan, China

F1000Research, 9 (2020), p. 72, 10.12688/f1000research.22211.2

View Record in ScopusGoogle Scholar

[10]

  1. Li, E. De Clercq

Therapeutic options for the 2019 novel coronavirus (2019-nCoV)

Nat Rev Drug Discov, 19 (3) (2020), pp. 149-150, 10.1038/d41573-020-00016-0

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[11]

  1. Xu, L. Shi, Y. Wang, J. Zhang, L. Huang, C. Zhang, et al.

Pathological findings of COVID-19 associated with acute respiratory distress syndrome

Lancet Respir Med, 8 (4) (2020), pp. 420-422, 10.1016/S2213-2600(20)30076-X

ArticleDownload PDFView Record in ScopusGoogle Scholar

[12]

  1. Chung, A. Bernheim, X. Mei, N. Zhang, M. Huang, X. Zeng, et al.

CT imaging features of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV)

Radiology, 295 (01) (2020), pp. 202-207, 10.1148/radiol.2020200230

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[13]

  1. Pan, T. Ye, P. Sun, S. Gui, B. Liang, L. Li, et al.

Time course of lung changes on chest CT during recovery from 2019 novel coronavirus (COVID-19) pneumonia

Radiology, 283 (06) (2020), pp. 200370-200373, 10.1148/radiol.2020200370

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[14]

Wu Jn, J. Shen

Emphasis and scientific evaluate the role of CT in the diagnosis and treatment of novel coronavirus pneumonia

J Dalian Med Univ, 42 (01) (2020), pp. 1-4

https://kns.cnki.net/KCMS/detail/43.1390.R.20200310.0937.002.html

View Record in ScopusGoogle Scholar

[15]

K.S. Lee

Pneumonia associated with 2019 novel coronavirus: can computed tomographic findings help predict the prognosis of the disease?

Korean J Radiol, 21 (3) (2020), pp. 257-258, 10.3348/kjr.2020.0096

View Record in ScopusGoogle Scholar

[16]

  1. Bilgir, F. Bilgir, M. Calan

Comparison of pre-and post-levothyroxine high-sensitivity C-reactive protein and fetuin-A levels in subclinical hypothyroidism

Clinics, 70 (2) (2015), pp. 97-101, 10.6061/clinics/2015(02)05

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

[17]

  1. Chalmers, A. Khawaja, P.M. Wieruszewski, O. Gajic, Y. Odeyemi

Diagnosis and treatment of acute pulmonary inflammation in critically ill patients: the role of inflammatory biomarkers

World J Crit Care Med, 8 (5) (2019), pp. 59-71, 10.5492/wjccm.v8.i5.59

View Record in ScopusGoogle Scholar

[18]

  1. Matsumoto, T. Kasai, A. Sato, S. Ishiwata, S. Yatsu, J. Shitara, et al.

Association between C-reactive protein levels at hospital admission and long-term mortality in patients with acute decompensated heart failure

Heart Vessels, 34 (12) (2019), pp. 1961-1968, 10.1007/s00380-019-01435-9

CrossRefView Record in ScopusGoogle Scholar

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno