Los Antibióticos y la Proteína C Reactiva

Los antibióticos son una piedra angular del manejo de las infecciones bacterianas. 80 a 90% de los antibióticos se prescriben en atención primaria, y hasta 80% de estos se usan para tratar infecciones agudas del tracto respiratorio. Se estima que aproximadamente el 50% de todas las recetas de antibióticos son innecesarias.

Aunque la mayoría de las infecciones del tracto respiratorio superior e inferior son autolimitadas y causadas por virus, los antibióticos se usan con frecuencia para tratar estas afecciones. El uso innecesario e inapropiado de antibióticos favorece la aparición y propagación de bacterias resistentes. La resistencia a los antibióticos es un problema importante de salud pública, que podría causar daño a un gran número de pacientes en todo el mundo si las infecciones ya no son susceptibles a los medicamentos comunes utilizados para tratarlos. Por lo tanto, los antibióticos deben usarse con precaución y sólo cuando sea necesario.

El uso de antibióticos en la atención primaria varía considerablemente entre países, lo que es poco probable que sea causado por diferencias en la frecuencia de infecciones bacterianas. Existe una clara correlación entre el uso de antibióticos y la aparición de resistencia a los antibióticos.Según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), restringir el uso inapropiado y excesivo de antibióticos es importante para frenar o incluso revertir el desarrollo de resistencia a los antibióticos.

El uso innecesario de antibióticos también es costoso: el costo del tratamiento con antibióticos en sí, pero además el costo de tratar los efectos secundarios no deseados del tratamiento con antibióticos (por ejemplo, diarrea asociada a antibióticos y reacciones alérgicas).

Proteína C reactiva (PCR).

La medición de la proteína C reactiva (PCR) es útil en el manejo clínico de un paciente con síntomas de una infección. La PCR está presente en concentraciones muy bajas en la sangre de personas sanas; El 99% tiene niveles inferiores a 10 mg / l 16. En las infecciones bacterianas, las concentraciones de PCR aumentan notablemente. Se pueden detectar concentraciones elevadas dentro de las 6 a 12 h después del inicio de un estímulo inflamatorio, alcanzando el máximo dentro de las 24 a 48 h. Las concentraciones caen rápidamente cuando el paciente responde al tratamiento. Las infecciones virales sin complicaciones en su mayoría inducen una elevación muy moderada de la PCR o ninguna en absoluto.

Se ha descubierto que las pruebas en el punto de atención para la PCR reducen significativamente el uso de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio en la atención primaria de salud y de esta manera pueden ayudar a detener el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Desde la perspectiva de la atención médica, el uso de la prueba de punto de atención de CRP también es rentable.

QuikRead go® CRP ayuda a decidir el tratamiento correcto.

La prueba de PCR QuikRead go ayuda a los profesionales de la salud a identificar a aquellos pacientes que necesitan, y particularmente a aquellos que no necesitan, terapia con antibióticos. También es importante saber si los antibióticos afectarán el curso de la enfermedad. QuikRead go CRP es útil para seguir el efecto del tratamiento. Con información precisa, los pacientes pueden estar más seguros de que el tratamiento sintomático será suficiente. Por otro lado, una lectura alta de PCR de QuikRead Go sugiere una infección bacteriana que requiere tratamiento con antibióticos.

Las pruebas de PCR QuikRead go® son una herramienta simple para la medición cuantitativa de la PCR a partir de muestras de sangre de la yema del dedo. Cuando las pruebas se realizan cerca del paciente, el resultado estará disponible de inmediato para respaldar el diagnóstico y guiar el uso de antibióticos. Cuando se combina con un examen médico y un juicio clínico cuidadoso, QuikRead go CRP ayuda al profesional de la salud a diferenciar entre infecciones bacterianas y virales y a identificar a aquellos pacientes que necesitan, y en particular aquellos que no necesitan, terapia con antibióticos.

Como las concentraciones de PCR caen rápidamente en respuesta a un tratamiento efectivo, las pruebas de PCR QuikRead go también son útiles para monitorear el efecto del tratamiento con antibióticos.

Con información precisa, los pacientes pueden estar más seguros de que el tratamiento sintomático será suficiente. Los resultados obtenidos con las pruebas de PCR QuikRead go son analíticamente tan precisos como los resultados de las pruebas obtenidas por analizadores de laboratorio.

QuikRead go CRP permite un enfoque basado en la evidencia para el uso de antibióticos en la atención primaria de salud, lo que aumenta la satisfacción del médico y del paciente

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno