El nuevo resumen de políticas recomienda la detección del VIH y la sífilis mediante una única prueba para reducir la transmisión de la sífilis de madre a hijo, que se relaciona con 200,000 muertes fetales anualmente.

La sífilis es la segunda causa más común de muerte fetal en el mundo, pero las pruebas y el tratamiento de esta infección de transmisión sexual (ITS) entre las mujeres embarazadas son pobres en muchos países, y mucho menos comunes en la atención prenatal que las pruebas y el tratamiento del VIH.

A nivel mundial, ha habido un progreso notable hacia la eliminación del VIH transmitido de madre a hijo, pero el progreso es mucho más lento para prevenir la sífilis congénita, con alrededor de 660,000 casos reportados en 2016. Más de 350,000 de estos llevaron a complicaciones de nacimiento, incluyendo 200,000 muertes fetales y neonatales .

Para cerrar la brecha, la OMS ha publicado un nuevo resumen de políticas que recomienda a los países que ofrezcan una prueba de diagnóstico rápido de punción digital que detecte el VIH y la sífilis simultáneamente.

Estas pruebas simples pueden detectar anticuerpos tanto contra el pálido treponémico (la causa de la infección por sífilis) como contra el VIH, y pueden realizarse en centros de salud en lugar de enviarse para análisis de laboratorio. Esto significa que los resultados están disponibles rápidamente, lo que permite a aquellos que dan positivo por cualquiera de las infecciones comenzar el tratamiento. También son más baratos en comparación con las pruebas estándar separadas.

Sin embargo, debido a que la prueba dual no diferencia entre infección por sífilis activa o pasada, una infección por sífilis pasada aún puede producir un resultado positivo. Por esta razón, la OMS recomienda que a cualquier mujer que resulte positiva para sífilis se le recete penicilina benzatínica y luego se la remita para más pruebas para un diagnóstico final confirmatorio.

Los países que introducen la prueba dual de VIH / sífilis en la atención prenatal deberán revisar su estrategia de prueba de VIH para mujeres embarazadas. Esto se debe a que la estrategia de prueba necesaria para la detección dual del VIH y la sífilis difiere de las estrategias recomendadas para la prueba por separado del VIH o la sífilis. En particular, es importante no ofrecer la prueba doble a las mujeres que viven con VIH que están tomando tratamiento antirretroviral, aquellas con una infección de sífilis existente que está siendo tratada, y para volver a hacer la prueba del VIH.

Además de aumentar las pruebas y el tratamiento de la sífilis, el uso de la prueba de doble propósito ahorrará costos de varias maneras. Tiene el potencial de simplificar la capacitación de los evaluadores porque requiere que el personal aprenda un método de prueba en lugar de dos. También reducirá los costos de almacenamiento y transporte porque las pruebas de diagnóstico rápido no requieren refrigeración y reducirán la eliminación de desechos.

El resumen de políticas incluye una lista de verificación de cuestiones a considerar cuando se implementan las pruebas duales para maximizar sus beneficios, como la necesidad de proporcionar el servicio en entornos comunitarios para llegar a mujeres embarazadas de poblaciones clave que corren un mayor riesgo de contraer VIH y sífilis.

¿Qué soluciones ofrecemos?

Prueba Rápida de VIH /
Sifilis Combo Certum

La Prueba Rápida en Cassette de Sífilis/VIH 1.2.O en Combo (Sangre Entera/Suero/Plasma)
es un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección cualitativa de anticuerpos VIH
tipo 1, tipo 2, subtipo O y anticuerpos sífilis (IgG e IgM) de Treponema Pallidum (TP) en sangre
entera, suero o plasma.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno