La importancia de medir HbA1c

La prueba HbA1c está disponible para uso clínico desde finales de la década de los 70 por eso la importancia de medir HbA1c ha sido fundamental en todos estos años. En los 90 cobró protagonismo en el control de la diabetes, cuando se demostró su utilidad a partir de dos grandes estudios: el ensayo para complicaciones y control de la diabetes (DCCT, por su sigla en inglés) en pacientes con diabetes tipo 1 y el estudio prospectivo de diabetes del Reino Unido (UKPDS, por su sigla en inglés) en pacientes con diabetes tipo 2.

El poder determinar el instrumento y la metodología para medir la concentración de HbA1c es una decisión de suma importancia que implica una gran responsabilidad por parte del laboratorio clínico, más aún, teniendo en cuenta que en el mercado del diagnóstico in vitro hay una amplia gama de alternativas, las cuales varían en cuanto a la tecnología utilizada, el desempeño analítico y el grado de automatización, circunstancias que impactan en la calidad analítica del resultado y en el costo de la prueba.

En la práctica, definir con cuál método y con qué reactivos trabajar depende de muchos factores sobre los cuales debe primar el desempeño analítico, con resultados precisos y exactos.

Los métodos para medir la concentración de HbA1c se basan en diferencias entre las moléculas la hemoglobina glicosilada y hemoglobina no glicosilada, ya sean físicas, químicas o inmunológicas. Los métodos cromatográficos se subdividen en dos grandes grupos diametralmente diferentes: la cromatografía de columna y la cromatografía líquida de alta eficiencia/eficacia (HPLC, por su sigla en inglés).

En los últimos años, los métodos basados en la cromatografía de columnas fueron sustituidos por sistemas automatizados más sólidos entre los que se destaca la cromatografía líquida de alta eficiencia.

El método de HPLC se convirtió en el método de referencia. La comunidad científica especializada en diabetología considera a la HPLC como el ‘Gold Standard’ para la determinación cuantitativa de HbA1c en sangre entera. Partiendo de las diferencias estructurales que hay entre la hemoglobina glicosilada en general, la HbA1c en particular, y la Hb0, es posible separar y cuantificar estas fracciones.

Hoy en día al enfrentar la pandemia de Covid-19, los pacientes tienen un mayor riesgo de presentar infecciones respiratorias secundarias, síndrome de dificultad respiratoria aguda y mortalidad con una HbA1c del 6,5% o superior, según los datos publicados en diferentes estudios.

¿Afecta tener un indice alto de HbA1c ante la enfermedad del Covid-19?

Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como diabetes, enfermedades cardíacas y asma) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus COVID-19. Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes. Parece que hay dos razones para esto. En primer lugar, el sistema inmunitario se ve comprometido, lo que dificulta la lucha contra el virus y probablemente conduce a un período de recuperación más largo. En segundo lugar, el virus puede prosperar en un entorno de glucosa elevada en la sangre.

Los pacientes de COVID-19 con una HbA1c alta (>6.5%) son más propensos a desarrollar una infección respiratoria secundaria y un síndrome de dificultad respiratoria aguda en comparación con los que tenían una HbA1c inferior. (<6.5%).

Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. Las recomendaciones que se emiten ampliamente al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con diabetes. Es por ello que es importante la medición de HbA1c.

Referencias:

Monostra, M. (2020). High HbA1c increases risks for acute respiratory distress syndrome, COVID-19 mortality. Recuperado el 8 de abril del 2021: https://www.healio.com/news/endocrinology/20201124/high-hba1c-increases-risks-for-acut e-respiratory-distress-syndrome-covid19-mortality

Madelon, I. & Cifarelli, M. (2019). La importancia de medir HbA1c por el método de referencia internacional. Recuperado el 8 de abril del 2021 de: https://www.elhospital.com/temas/La-importancia-de-medir-HbA1c-por-el-metodo-de-refer encia-internacional+131975

¿Qué es HbA1c?

La HbA1c es la forma predominante de la hemoglobina glicosilada en la sangre. Su síntesis es esencialmente irreversible y su concentración depende principalmente de la concentración de glucosa a la cual los eritrocitos son expuestos y de la duración de la vida de los eritrocitos.

Como resultado, la tasa de HbA1c es representativa de la concentración media de glucosa en la sangre durante los 6 a 8 semanas anteriores a la determinación.

Es una fracción definida como hemoglobina irreversiblemente glicada en uno o ambos extremos N-terminal-Valina de las cadenas.La concentración de HbA1c es directamente proporcional a la concentración de media de glucosa durante un periodo de tiempo de 120 días, equivalente a la vida media de los eritrocitos, proporcionando una información objetiva y fiable acerca del control de la glucosa a largo plazo en paciente diabéticos.

En kabla contamos con las siguientes soluciones:

ADAMS A1c, HA-8180 V

Es un analizador de glucohemoglobina totalmente automático (HbA1c) basado en HPLC (High Performance Liquid Chromatography, cromatografía de líquidos de alto rendimiento).

ADAMS A1c Lite, HA-8380 V

El ADAMS A1c Lite HA-8380V es un analizador de glucohemoglobina compacto y rápido y altamente eficaz, basado en HPLC (High Performance Liquid Chromatography, cromatografía de líquidos de alto rendimiento).

Eclipse A1c

El medidor de Hemoglobina Glicosilada Eclipse A1c es la solución ideal para clínicas, laboratorios pequeños y medianos. El Eclipse A1c ofrece una modalidad rápida y fácil de medir HbA1c tanto en laboratorios de bajo y mediano volumen como en centros de atención al paciente.

Hemoglobina glucosilada HbA1c – CERTUM

La prueba rápida del cassette de HbA1c (Sangre entera) es un inmunoanálisis semicuantitativo basado en membrana para la detección de HbA1c en Sangre entera humana.

GOLDSITE – Analizador Nephstar

El nefelómetro de sobremesa Nephstar ofrecido por Kabla, es un instrumento ideal en medianos o pequeños laboratorios, puede usarse como STAT o Analizador de Respaldo en grandes laboratorios.

ELItech Group – Analizador Selectra Pro XL

El Selectra Pro-XL ejecuta hasta 450 pruebas por hora para atender a los laboratorios con necesidades de pruebas primarias, STAT o de respaldo. 

ELITech Group – Analizador Selectra Pro M

El sistema Selectra Pro M ejecuta hasta 266 pruebas por hora para encargarse de los laboratorios con requerimientos de pruebas primarias, STAT o de respaldo

ELITech Group – Analizador Selectra Pro S

Con acceso aleatorio y rendimiento típico de hasta 140 pruebas por hora, el sistema Selectra Pro S es el caballo de batalla ideal de BenchTop para necesidades de pruebas primarias, STAT o de respaldo.

ELITech Group – Analizador Selectra Pro XS

Robusto, compacto y fácil de usar, con un rendimiento discreto de acceso aleatorio de hasta 75 pruebas por hora, el sistema Selectra ProXS es la solución BenchTop ideal para las necesidades de pruebas primarias, STAT o de respaldo.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno