De acuerdo con los resultados de estudios de investigación recientes, los hombres producen niveles más altos de anticuerpos COVID-19 y los mantienen durante períodos de tiempo significativamente más largos.
El primer estudio, realizado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Cardiff, evaluó los niveles de anticuerpos COVID-19 en la sangre de participantes asintomáticos. Los resultados revelaron que los niveles de anticuerpos COVID-19 de los participantes masculinos eran tres veces superiores a los de las participantes femeninas. Sin embargo, no hubo diferencia en los síntomas relacionados con COVID entre hombres y mujeres, lo que demuestra que no hay diferencia en la gravedad de las infecciones que resultaron en la producción de anticuerpos.
De las 739 personas examinadas como parte del estudio, un total de 3,65% de los participantes tenían anticuerpos COVID-19, que fue ligeramente más bajo que el promedio nacional del Reino Unido en el momento del estudio (4-6%).
Además, el estudio reveló que la prevalencia de anticuerpos era más alta en hombres mayores de 40 años. Cuando los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes con una segunda prueba tres meses después, también encontraron que aquellos que habían tenido previamente anticuerpos contra COVID-19, El 21,7% ya no dio positivo, lo que implica que una de cada cinco personas asintomáticas que generan anticuerpos contra COVID-19 los perdió después de seis meses. Además, el 80% de los que habían perdido sus anticuerpos en el estudio eran mujeres. Específicamente, las mujeres que habían perdido sus anticuerpos también eran, en promedio, diez años mayores que las mujeres que conservaban los anticuerpos.
Los resultados de este estudio también demuestran que las pruebas de flujo lateral podrían usarse para monitorear de manera efectiva la producción de anticuerpos mientras se realizan las campañas de vacunación para evaluar cómo la efectividad de las vacunas COVID-19 puede estar cambiando con el tiempo en una gran población.
Otro estudio realizado por investigadores portugueses publicado en el European Journal of Immunology también ha demostrado que, en promedio, los hombres producen niveles más altos de anticuerpos COVID-19 que las mujeres.
“Nuestro sistema inmunológico reconoce el virus SARS-CoV-2 como dañino y produce anticuerpos en respuesta a él, lo que ayuda a combatir el virus”, dijo el autor del estudio, Dr. Marc Veldhoen de Medicina Molecular Joao Lobo Antunes en Portugal.
Los resultados de este estudio de seis meses muestran un patrón de un rápido aumento de los niveles de anticuerpos dentro de las primeras tres semanas después de la aparición de los síntomas de COVID-19 con una posterior reducción a niveles intermedios.
En conjunto, los resultados de esta investigación demuestran que, dado que la protección inmunológica contra COVID-19 proporcionada por los anticuerpos se limita a 6 meses o menos, la necesidad de pruebas continuas de COVID-19 es fundamental para controlar y prevenir una mayor propagación de esta enfermedad.
Todavía no sabemos con un alto grado de certeza cuánto tiempo durará la inmunidad contra COVID-19 después de la infección o la vacunación. Comprender las diferencias en la producción de anticuerpos por género nos ayuda a modificar nuestras estrategias de prueba con el fin de identificar los riesgos para las personas, equipos u organizaciones.
La importancia del Diagnóstico después de la vacunación
Las pruebas serológicas para la detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 serán beneficiosas y potencialmente necesarias en la evaluación de la vacunación y su eficacia, ya que esto desempeñará un papel clave en la promoción de la salud pública.
Kabla Clinical DX apoya la medición y detección de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en relación con el uso de vacunas para:
- Establecer un umbral de protección o inmunidad
- Confirmar una respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes poco después de la vacunación (aproximadamente 3 a 4 semanas después de cada dosis).
- Seguimientos de los niveles de anticuerpos (aproximadamente a los 3, 6 y 9 meses y anualmente) después de la vacunación.
Tanto las pruebas cualitativas como las pruebas cuantitativas tienen un rol fundamental en el seguimiento a pacientes seropositivos o que han sido vacunados.
Si desea conocer más, visite: https://www.diagnosticorapido.mx/utilidad-de-las-pruebas-rapidas-despues-de-las-vacunas/
Toma de muestra:
Primera muestra: Antes de la vacunación.
Segunda muestra: 7-14 días después de la primera dosis.
Tercera muestra: 14 días después de la segunda dosis.


* Para régimen de 2 dosis, el tiempo propuesto es después de cada dosis.
Figura : Puntos de tiempo clave para las pruebas serológicas para evaluar las respuesta inmune de anticuerpos iniciales y la duración después de la vacunación.
En Kabla contamos con la prueba rápida de anticuerpos Certum
El cassette de prueba rápida Certum de anticuerpos IgG / IgM 2019-nCoV presentada por KABLA CLINICAL DX es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral (oro coloidal) para la detección cualitativa y diferenciada de la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el virus SARS-COV-2 causante de la enfermedad por COVID-19 directamente desde muestras de Sangre entera de punción digital, suero o plasma.

Tal vez le pueda interesar...