Las empresas que nos dedicamos al diagnóstico clínico para uso en vitro, hemos estado dedicadas últimamente a enfocarnos en satisfacer las necesidades mundiales que contemplan decenas de millones de pruebas para el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la enfermedad llamada COVID-19.

Además de nuestras pruebas moleculares SARS CoV-2, muchas pruebas de otras compañías de diagnóstico han recibido la Autorización de por parte del INDRE en México, lo cual ha mejorando en gran medida la capacidad de los laboratorios de ofrecer servicios de diagnóstico.

Hasta ahora ninguna compañía podría acercarse a satisfacer la creciente necesidad mundial de pruebas, ante el volumen tan grande que hay en el mundo. Dado que estas pruebas se desarrollaron rápidamente y en circunstancias de emergencia, no sorprende que las personas tengan preguntas e inquietudes sobre su precisión.

Puede pensar en la precisión de la prueba de dos maneras:

  1. Si tengo la enfermedad, ¿la identificará correctamente? – Cuestionando la Sensibilidad.
  2. Si no tengo la enfermedad, ¿la prueba lo mostrará correctamente? – Cuestionando la Especificidad.

Una cosa a tener en cuenta es que ninguna prueba de diagnóstico ofrece un rendimiento perfecto. Con cualquier prueba, siempre habrá algunos falsos positivos (la prueba dice que tienes la enfermedad cuando en realidad no la tienes) y falsos negativos (la prueba dice que no tienes la enfermedad cuando realmente la tienes).

Para desarrollar nuestra prueba, aprovechamos años de experiencia en la creación de pruebas moleculares de alta calidad. La tecnología PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que utilizamos en nuestra prueba cobas SARS-CoV-2, se considera el estándar de oro para detectar la presencia del virus. Nos hemos esforzado por lograr una alta especificidad y una alta sensibilidad en nuestra prueba, que es fundamental para el diagnóstico preciso de COVID-19.

El límite de detección (LoD) es una característica de rendimiento importante de los diagnósticos de laboratorio clínico, el monitoreo de la terapia y las pruebas de detección. LoD es la cantidad más baja de una sustancia que se puede distinguir de la ausencia de esa sustancia con un nivel de confianza establecido. Los estudios han demostrado que nuestras pruebas moleculares pueden detectar niveles muy bajos del virus SARS-CoV-2 con más de un 95 por ciento de certeza, y no genera falsos positivos con otros patógenos respiratorios.

Por lo anterior y con base en la experiencia previa con tecnologías de PCR similares para detectar virus, esperamos que la frecuencia de falsos positivos y falsos negativos sea baja.

Hay varios factores no relacionados con la precisión de la prueba que pueden conducir a falsos positivos o falsos negativos con cualquier kit de diagnóstico, incluida nuestra prueba basada en RT-PCR. Algunos de estos factores son:

  • La muestra se tomó demasiado pronto. Las personas recién infectadas de SARS COV-2 pueden tener bajas concentraciones del virus presente en el momento del muestreo. Para detectar la presencia de SARS-CoV-2 utilizando una prueba basada en PCR, que amplifica y analiza el código genético de los virus, el virus debe estar presente en concentraciones suficientemente altas. Si una prueba se realiza demasiado temprano en el período de infección (usualmente en los días 1-4), puede dar negativo aunque el paciente tenga el virus.
  • La muestra se recoge demasiado tarde. Si se toma una muestra después de que la enfermedad ha progresado demasiado, la cantidad de virus que queda en el cuerpo podría no ser suficiente para ser detectada por la prueba, lo que lleva a un resultado falso negativo. (Existen otros tipos de pruebas, como las pruebas de anticuerpos, que pueden detectar la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo al virus más adelante, pero no son tan efectivas para detectar el virus temprano en la progresión de la enfermedad).
  • La muestra está contaminada. El manejo de muestras tomadas de pacientes que tienen altas concentraciones de virus conlleva un mayor riesgo de contaminar otras superficies en el entorno sanitario (como guantes, dispositivos de recolección de muestras, etc.). Esto podría conducir a la contaminación de otras muestras de pacientes, por lo que aparecen como falsos positivos.
  • La muestra se almacena demasiado tiempo. Las muestras de torunda tomadas de pacientes tienen una estabilidad limitada en el tiempo. Si el almacenamiento, el transporte o la manipulación prolongados provocan un retraso prolongado antes de analizar la muestra, puede ser más difícil detectar el virus y dar lugar a un resultado falso negativo.

Las pruebas desempeñan un papel fundamental en la disminución de la propagación de COVID-19. Continuaremos trabajando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para recopilar datos sobre el uso de nuestra prueba para garantizar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR y para brindarles a los proveedores de atención médica y a sus pacientes confianza en los resultados de sus pruebas.

VIASURE SARS – CoV – 2 /
Real Time PCR Detection Kit

PROTOTYPE II – Multiplex ORF1ab and N genes

VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit ha sido diseñado para la identificación y diferenciación del SARS-CoV-2 en muestras clínicas. La detección se realiza a través de la retrotranscripción y posterior amplificación a tiempo real de la secuencia diana, produciéndose ambas reacciones en el mismo pocillo.

Vídeo Presentación de VIASURE SARS CoV-2

También te puede interesar...

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno