El dengue es una de las enfermedades virales de crecimiento más rápido en el mundo.
El dengue es una de las enfermedades virales de crecimiento más rápido en el mundo (50 millones de infecciones anuales aproximadamente). Se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. Alrededor de 2,500 millones de personas viven en países endémicos. La principal carga que la epidemia de dengue crea en países afectados no es el número de muertes sino el importante número de hospitalizaciones y días de enfermedad. El cambio climático en las últimas dos décadas que ha llevado a aumento de temperaturas, ha incidido en la diseminación del virus a lugares que no eran endémicos. El virus se transmite por medio de la picadura de los mosquitos del género Aedes, principalmente por la hembra del Aedes Aegypti.
Esta se infecta cuando pica a una persona en estado de viremia (período en el cual el virus del dengue se encuentra en la sangre del infectado, y que puede durar hasta 10 días después de que la persona se infecte y después de un período de incubación (conocido como extrínseco) es portadora del virus por toda su vida . Cuando un humano se infecta por un serotipo del virus por primera vez en su vida, la infección primaria induce inmunidad de por vida contra ese serotipo, y por 2 o 3 meses contra un serotipo diferente. Existe la hipótesis que al momento de presentar una nueva infección por otro serotipo, la persona tendrá posibilidades de agravar su cuadro, sin embargo, esto podría explicarse por el serotipo de la infección secundaria. En estudios recientes se ha demostrado utilidad de las pruebas rápidas en el diagnóstico.
Las infecciones por dengue se consideran la principal enfermedad viral transmitida por mosquitos y una preocupación considerable para la salud pública en los países tropicales y es una de las enfermedades con más crecimiento en el mundo. La transmisión se ha asociado con el crecimiento de la población, la globalización (rápida urbanización, el aumento del movimiento de personas) y los cambios ambientales. El diagnóstico del dengue es difícil debido a la variabilidad clínica en la población de diferentes grupos de edad, con diferentes grados de gravedad que pueden tener un desenlace fatal. El diagnóstico debe considerar criterios clínicos y de laboratorio para mejorar la confirmación temprana de casos, particularmente en áreas endémicas, donde existe la necesidad de apoyar los servicios de salud y mejorar el tratamiento y manejo de la enfermedad.
En la Región de las Américas, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 22 de 2021, se notificaron 728.831 casos1 de arbovirosis. Del total de casos, 673.148 (92,3%) fueron casos de dengue, 49.671 casos de chikungunya y 6.012 casos de Zika (Figura 1). Figura 1. Distribución de casos de dengue, chikungunya y Zika por año de notificación. Región de las Américas, 2008-2021 (hasta la SE 22 de 2021). (Información tomada de OPS)

En Kabla contamos con las siguientes soluciones…
Pruebas para detección de enfermedades vectoriales
Las enfermedades transmitidas por vectores son trastornos causados por agentes patógenos, entre ellos los parásitos, en el ser humano. Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas.