¿Qué es el dímero D?
El dímero D es un producto de descomposición de los coágulos sanguíneos.
Por lo normal es indetectable a menos que el cuerpo esté formando y descomponiendo coágulos de sangre.
La presencia de dímero D determina inapropiadamente niveles altos de coagulación.

¿Qué significa si la muestra de prueba positivo para D-dímero?
Un resultado positivo del dímero D indica que puede haber una formación significativa de coágulos sanguíneos (trombos) y descomposición en el cuerpo, pero no indica la ubicación o la causa. Por ejemplo, puede deberse a un tromboembolismo venoso (TEV) o DIC. Típicamente, el nivel de dímero D es muy elevado en DIC.
Un dímero D elevado no siempre indica la presencia de un coágulo porque varios otros factores pueden causar un aumento en el nivel. Los niveles elevados también se pueden observar en afecciones como cirugía reciente, trauma, infección, ataque cardíaco y algunos tipos de cáncer o afecciones en las que la fibrina no se elimina normalmente, como la enfermedad hepática. La fibrina también se forma y descompone durante el embarazo, por lo que puede tener un nivel de dímero D elevado.
¿Qué significa si la muestra da un resultado desfavorable para el dímero D?
Un resultado normal o ‘negativo’ del dímero D (el nivel del dímero D está por debajo de un umbral predeterminado) es más probable es que la persona examinada no tenga una afección o enfermedad aguda que cause la formación anormal de coágulos y descomposición.
Cuando se usa para monitorear el tratamiento DIC, los niveles decrecientes indican que el tratamiento es efectivo mientras que los niveles crecientes pueden indicar que el tratamiento no está funcionando.
Cuando sangra, el cuerpo crea un coágulo de sangre para limitar y detener el sangrado. Esto produce hilos de una proteína llamada fibrina, que se entrecruzan para formar una red de fibrina.
Una vez curado y el coágulo ya no es necesario, el cuerpo usa una enzima llamada plasmina para romper el coágulo (trombo) en pequeños trozo. Los fragmentos de la fibrina que se desintegra en el coágulo se denominan productos de degradación de la fibrina (FDP), que consisten en piezas de fibrina reticulada de varios tamaños. Uno de los productos finales de degradación de fibrina producidos es el dímero-D.
Protocolo de diagnóstico y tratamiento para la neumonía por coronavirus novedosa (Versión de prueba 7)
-Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China
IV. Características clínicas
2. Hallazgos de laboratorio
“La mayoría de los pacientes tienen una tasa de sedimentación globular y de proteína C reactiva elevada y procalcitonina normal. En casos severos, el dímero D aumenta y los linfocitos de sangre periférica disminuyen progresivamente. Los pacientes graves y en estado crítico a seguido tienen factores inflamatorios elevados «.

LI, Hui y col. SARS-CoV-2 y sepsis viral: observaciones e hipótesis. The Lancet, 2020.
“Los estudios han revelado que el 71.4% de los no sobrevivientes de COVID-19 coincidieron con el grado de coagulación intravascular diseminada (DIC) abierta (≥5 puntos según los criterios de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia) y mostraron resultados anormales de la coagulación durante las etapas posteriores de la enfermedad; concentraciones particularmente aumentadas de dímero D y otros productos de degradación de la fibrina se asociaron significativamente con un mal pronóstico «.

TANG, Ning y col. Los parámetros anormales de la coagulación están asociados con un pronóstico desfavorable en pacientes con neumonía por coronavirus novedosa. Revista de trombosis y hemostasia, 2020, 18.4: 844-847.
los no sobrevivientes revelaron niveles significativamente más altos de dímero D y producto de degradación de fibrina (FDP), mayor tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina parcial activada en comparación con los sobrevivientes al ingreso.
CUI, Songping, et al. Prevalencia de tromboembolismo venoso en pacientes con nueva neumonía grave por coronavirus. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 2020.
“Un total de 20 (25%) pacientes con PCN grave desarrollaron trombosis venosa de las extremidades inferiores, de los cuales 8 pacientes fallecieron. El grupo de tromboembolismo venoso (TEV) tenía mayor edad, recuentos linfocitarios más bajos, APTT más prolongado ymás alto dímero D (5.2 ± 3.0 versus 0.8 ± 1.2 mg / L, P <0.001). Además, el dímero D de los dos grupos no estaba dentro del rango normal «.

¿Qué soluciones le ofrece Kabla?
Nephstar
Nefelómetro de sobremesa, es utilizado como STAT o Analizador de respaldo en grandes laboratorios.
Tal vez le pueda interesar...