¿Qué es el dímero D?

El dímero D es un producto de descomposición de los coágulos sanguíneos.

Por lo normal es indetectable a menos que el cuerpo esté formando y descomponiendo coágulos de sangre.

La presencia de dímero D determina inapropiadamente niveles altos de coagulación.

¿Qué significa si la muestra de prueba positivo para D-dímero?

Un resultado positivo del dímero D indica que puede haber una formación significativa de coágulos sanguíneos (trombos) y descomposición en el cuerpo, pero no indica la ubicación o la causa. Por ejemplo, puede deberse a un tromboembolismo venoso (TEV) o DIC. Típicamente, el nivel de dímero D es muy elevado en DIC.

Un dímero D elevado no siempre indica la presencia de un coágulo porque varios otros factores pueden causar un aumento en el nivel. Los niveles elevados también se pueden observar en afecciones como cirugía reciente, trauma, infección, ataque cardíaco y algunos tipos de cáncer o afecciones en las que la fibrina no se elimina normalmente, como la enfermedad hepática. La fibrina también se forma y descompone durante el embarazo, por lo que puede tener un nivel de dímero D elevado.

¿Qué significa si la muestra da un resultado desfavorable para el dímero D?

Un resultado normal o ‘negativo’ del dímero D (el nivel del dímero D está por debajo de un umbral predeterminado) es más probable es que la persona examinada no tenga una afección o enfermedad aguda que cause la formación anormal de coágulos y descomposición.

Cuando se usa para monitorear el tratamiento DIC, los niveles decrecientes indican que el tratamiento es efectivo mientras que los niveles crecientes pueden indicar que el tratamiento no está funcionando.

Cuando sangra, el cuerpo crea un coágulo de sangre para limitar y detener el sangrado. Esto produce hilos de una proteína llamada fibrina, que se entrecruzan para formar una red de fibrina.

Una vez curado y el coágulo ya no es necesario, el cuerpo usa una enzima llamada plasmina para romper el coágulo (trombo) en pequeños trozo. Los fragmentos de la fibrina que se desintegra en el coágulo se denominan productos de degradación de la fibrina (FDP), que consisten en piezas de fibrina reticulada de varios tamaños. Uno de los productos finales de degradación de fibrina producidos es el dímero-D.

Protocolo de diagnóstico y tratamiento para la neumonía por coronavirus novedosa (Versión de prueba 7)
-Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China

IV. Características clínicas
2. Hallazgos de laboratorio
“La mayoría de los pacientes tienen una tasa de sedimentación globular y de proteína C reactiva elevada y procalcitonina normal. En casos severos, el dímero D aumenta y los linfocitos de sangre periférica disminuyen progresivamente. Los pacientes graves y en estado crítico a seguido tienen factores inflamatorios elevados «.

LI, Hui y col. SARS-CoV-2 y sepsis viral: observaciones e hipótesis. The Lancet, 2020.

“Los estudios han revelado que el 71.4% de los no sobrevivientes de COVID-19 coincidieron con el grado de coagulación intravascular diseminada (DIC) abierta (≥5 puntos según los criterios de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia) y mostraron resultados anormales de la coagulación durante las etapas posteriores de la enfermedad; concentraciones particularmente aumentadas de dímero D y otros productos de degradación de la fibrina se asociaron significativamente con un mal pronóstico «.

TANG, Ning y col. Los parámetros anormales de la coagulación están asociados con un pronóstico desfavorable en pacientes con neumonía por coronavirus novedosa. Revista de trombosis y hemostasia, 2020, 18.4: 844-847.

los no sobrevivientes revelaron niveles significativamente más altos de dímero D y producto de degradación de fibrina (FDP), mayor tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina parcial activada en comparación con los sobrevivientes al ingreso.

CUI, Songping, et al. Prevalencia de tromboembolismo venoso en pacientes con nueva neumonía grave por coronavirus. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 2020.

“Un total de 20 (25%) pacientes con PCN grave desarrollaron trombosis venosa de las extremidades inferiores, de los cuales 8 pacientes fallecieron. El grupo de tromboembolismo venoso (TEV) tenía mayor edad, recuentos linfocitarios más bajos, APTT más prolongado ymás alto dímero D (5.2 ± 3.0 versus 0.8 ± 1.2 mg / L, P <0.001). Además, el dímero D de los dos grupos no estaba dentro del rango normal «.

¿Qué soluciones le ofrece Kabla?

Nephstar

Nefelómetro de sobremesa, es utilizado como STAT o Analizador de respaldo en grandes laboratorios.

También te puede interesar...

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno