El brote de COVID-19 plantea retos a las pruebas de diagnóstico. Es necesario examinar a un gran número de pacientes para distinguir a los infectados por el virus de los individuos sanos. Las técnicas más utilizadas para la detección del virus son la PCR y la secuenciación de nucleótidos. Sin embargo, estos métodos pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. Además, la recogida de muestras suele realizarse mediante frotis nasales, que pueden ser difíciles de realizar e incómodos para el paciente.

Un hemograma completo puede ayudar a detectar nuevos casos de coronavirus

Para realizar un cribado práctico y eficaz de la infección vírica en grandes poblaciones, los informes de China recomiendan incluir los glóbulos blancos (GB) y la proteína C reactiva (PCR) en los exámenes de laboratorio para el seguimiento precoz de la infección.

Para realizar un cribado práctico y eficaz de la infección por COVID-19 en grandes poblaciones, los informes de China recomiendan incluir los glóbulos blancos (WBC) y la proteína C reactiva (CRP) en los exámenes de laboratorio para el seguimiento precoz de la infección.

«Muchos factores contribuyeron a desarrollar nuestro algoritmo clínico en Wuhan durante el periodo inicial del brote», explican Zhang y sus colegas del Departamento de Medicina de Urgencias del Hospital Union de Wuhan (China) en un artículo publicado en The Lancet. «Durante este tiempo, la afluencia de pacientes a las clínicas de fiebre superaba sustancialmente el número de médicos. La atención hospitalaria no era segura debido a las posibles infecciones cruzadas y no se disponía de recursos suplementarios. Solicitar y esperar los resultados de una prueba de SARS-CoV-2 requería mucho tiempo justo después del brote y no ayudaba a la toma de decisiones clínicas.»

Un hemograma completo, que incluya también un diferencial de glóbulos blancos, puede ser una herramienta rápida y rentable para la detección de infecciones víricas.

Aplicación en Honduras

Honduras es un país muy afectado por las infecciones por COVID-19. Se han establecido centros temporales de tiraje y análisis en todo el país para hacer frente al creciente número de casos.

«El hemograma es una prueba fiable, de bajo coste y de lectura inmediata que nos ayuda en el cribado de las personas sospechosas de estar infectadas por el SARS-COV-2, y es uno de los primeros filtros que utilizamos en la toma de decisiones», afirma el Dr. Fernando Bonilla, Microbiólogo Clínico de la Comisión Permanente de Contingencia del Centro de Triaje de Honduras. «Dependiendo de los resultados de este y otros exámenes de laboratorio (por ejemplo, PCR), utilizamos una prueba confirmatoria para el diagnóstico final del paciente. De esta manera, hemos logrado contribuir a un uso eficiente de los recursos que están disponibles en los centros temporales de pruebas COVID en Honduras.

Siguientes Pasos

Una vez confirmado que una persona es positiva para el SARS-COV-2, llevamos a cabo un seguimiento rutinario. Éste suele incluir hasta tres hemogramas durante la convalecencia del paciente. Al interpretar los resultados, podemos ver cómo está afrontando el sistema inmunitario del paciente la infección vírica y prepararnos para distintos escenarios, desde casos que pueden ser dados de alta pronto hasta casos que pueden requerir cuidados intensivos.

Uno de los parámetros más relevantes en los casos de SARS-COV-2 es el recuento de linfocitos, ya que estas células son el subgrupo de glóbulos blancos responsable de la gestión de las infecciones causadas por agentes víricos. En los casos confirmados, queremos ver un recuento fuera de rango en el límite superior, lo que es indicativo de una respuesta inmunitaria acorde con la infección. Un descenso repentino de esta población dispara la alarma de que el paciente podría estar entrando en una fase aguda de la enfermedad. Otro parámetro importante en el estudio y manejo de los casos positivos es el recuento de plaquetas. Hemos observado que, en muchos casos graves, hay un recuento claramente inferior que está fuera de los rangos normales.

Con Swelab Alfa Plus, disponemos de un instrumento muy fiable, fácil de usar, con cargador automático para la manipulación automatizada de un número importante de muestras, y con la funcionalidad de sangre capilar para casos urgentes que requieren un recuento inmediato y en los que no se dispone necesariamente de un tubo de muestra de sangre venosa. En estos casos, podemos utilizar una gota de sangre del dedo del paciente para obtener un hemograma con 22 parámetros en un minuto.

El Dr. Bonilla utiliza un analizador Swelab Alfa Plus equipado con ruedas de automatización que ahorran espacio para hacer frente a grandes cargas de trabajo, y con la entrada MPA que informa de un hemograma completo a partir de una muestra obtenida por punción digital en aproximadamente un minuto.

 

Conclusión

Para permitir la realización de pruebas hematológicas in situ, los analizadores Boule Swelab Alfa Plus y Medonic M32 están equipados con una entrada de adaptador de micropipeta (MPA) para muestras capilares (20 μL). La extracción de sangre capilar suele ser más sencilla que la de una muestra de sangre venosa, y la toma de muestras por punción digital también es más fácil para el paciente.
La combinación de Boule Swelab Alfa Plus Cap y Medonic M32C para pruebas hematológicas con pruebas de PCR puede ofrecer una solución rentable para pruebas diagnósticas in situ y ser útil en el cribado de grandes poblaciones para detectar infecciones víricas, al tiempo que contribuye a la seguridad del operador al manipular muestras infecciosas. 

¿Qué soluciones ofrece Kabla?

Prueba Rápida de Anticuerpos IgG e IgM - Certum

Es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral.

SARS-CoV-2 / COVID-19 ELISA/Vircell

Prueba inmunoenzimática indirecta para determinar anticuerpos frente a SARS-COV- 2 en suero/plasma humano.

Prueba rápida COVID-19 & FLU A/B Duo Test Sugentech

Este tipo de pruebas son seguras y fáciles de usar, en poco tiempo proporcionan resultados precisos e información importante.

Sitios de Interés

Artículos de Interés