El brote de COVID-19 plantea desafíos para las pruebas de diagnóstico. Es necesario examinar un gran número de pacientes para distinguir a los pacientes infectados por virus de los individuos sanos. Las técnicas ampliamente utilizadas en la detección de virus son la PCR y la secuenciación de nucleótidos. Sin embargo, tales métodos pueden ser costosos y consumir mucho tiempo. Además, la recolección de muestras se realiza típicamente mediante hisopos nasales, que pueden ser difíciles de realizar e inconvenientes para el paciente.Aprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

Un hemograma completo puede ayudar a detectar nuevos casos de coronavirus

Para un cribado práctico y eficaz de grandes poblaciones en busca de infecciones virales, los informes de China recomiendan incluir glóbulos blancos (WBC) y proteína C reactiva (PCR) en los exámenes de laboratorio para el seguimiento temprano de la infección (1,2).

Para una detección práctica y eficiente de grandes poblaciones de la infección por COVID-19, los informes de China recomiendan incluir glóbulos blancos (WBC) y proteína C reactiva (PCR) en los exámenes de laboratorio para el monitoreo temprano de la infección (1,2).

“Muchos factores contribuyeron al desarrollo de nuestro algoritmo clínico en Wuhan durante el período inicial del brote”, explican Zhang y sus colegas del Departamento de Medicina de Emergencia del Union Hospital, Wuhan, China en un artículo de The Lancet (2). “Durante este tiempo, la afluencia de pacientes a las clínicas de fiebre superó sustancialmente al número de médicos. La atención hospitalaria no era segura debido a una posible infección cruzada y no se disponía de recursos complementarios. Aplicar y esperar los resultados de una prueba de SARS-CoV-2 llevó mucho tiempo justo después del brote y no ayudó a la toma de decisiones clínicas «.

Un hemograma completo (CBC), que informa también un diferencial de WBC, puede ser una herramienta rápida y rentable para la detección de infecciones virales (3).

Aplicación en LatinoaméricaAprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

Latinoamérica es un continente que se ha visto muy afectado por las infecciones por COVID-19. Se establecen centros temporales de tiraje y pruebas en todo el continente para hacer frente al creciente número de casos.

«Un hemograma es una prueba de lectura inmediata, confiable y de bajo costo que nos ayuda en la detección de personas sospechosas de estar infectadas por el SARS-COV-2, y es uno de los primeros filtros que usamos en la toma de decisiones» , dice el Dr. Fernando Bonilla, Microbiólogo Clínico de la Comisión Permanente de Contingencia, Triage Center Honduras. “Dependiendo de los resultados de este y otros exámenes de laboratorio (por ejemplo, PCR), utilizamos una prueba de confirmación para el diagnóstico final del paciente. Así, hemos logrado contribuir a un uso eficiente de los recursos que se encuentran disponibles en los centros de pruebas temporales de COVID en alrededor del continente americano.

Una vez confirmamos a una persona positiva para SARS-COV-2, realizamos un seguimiento de rutina que suele incluir hasta tres hemogramas durante la convalecencia del paciente. Al interpretar los resultados, podemos ver cómo el sistema inmunológico del paciente está lidiando con la infección viral y prepararnos para diferentes escenarios, desde casos que pueden ser dados de alta pronto hasta casos que pueden requerir cuidados intensivos.Aprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

Uno de los parámetros más relevantes en los casos de SARS-COV-2 es el recuento de linfocitos, ya que estas células son el subgrupo de glóbulos blancos responsable del manejo de las infecciones causadas por agentes virales. En los casos confirmados, queremos ver un recuento fuera de rango en el límite superior, que es indicativo de una respuesta inmune en línea con la infección. Una caída repentina de esta población dispara la alarma de que el paciente podría estar entrando en una fase aguda de la enfermedad. Otro parámetro importante en el estudio y manejo de casos positivos es el recuento de plaquetas. Hemos notado que, en muchos casos graves, hay un recuento claramente más bajo que está fuera de los rangos normales.Aprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

Con Swelab Alfa Plus, contamos con un instrumento altamente confiable, fácil de usar, con autocargador para el manejo automatizado de un número importante de muestras, y con la funcionalidad de sangre capilar para casos urgentes que requieren un recuento inmediato y donde un tubo de venoso la muestra de sangre no está necesariamente disponible. En tales casos, podemos utilizar una gota de sangre del dedo del paciente para obtener un hemograma con 22 parámetros en un minuto ”.

El Dr. Bonilla utiliza un analizador Swelab Alfa Plus equipado con ruedas de automatización que ahorran espacio para hacer frente a grandes cargas de trabajo, y con la entrada MPA que informa un CBC completo de una muestra de pinchazo en el dedo en aproximadamente un minuto.Aprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

Para permitir las pruebas de hematología in situ, los analizadores Boule Swelab Alfa Plus están equipados con una entrada de adaptador de micropipeta (MPA) para muestras capilares (20 μL). La sangre capilar suele ser más sencilla de recolectar que una muestra de sangre venosa, y la toma de muestras por punción digital también es más fácil para el paciente.Aprendizaje de China adoptado en Latinoamérica

La combinación de las pruebas hematológicas Boule Swelab Alfa Plus Cap las pruebas de PCR puede proporcionar una solución rentable para las pruebas de diagnóstico in situ y ser útil en la detección de infecciones víricas en grandes poblaciones, al tiempo que contribuye a la seguridad del operador al manipular muestras infecciosas (4).

Obtenga más información sobre cómo aumentar la eficiencia en las evaluaciones de salud.

Referencias

  1. Lu, L. Interpretación de la séptima edición de las pautas de diagnóstico y tratamiento de COVID-19. Seminario web Lifotronic: Pautas de diagnóstico para COVID-19, 19 de marzo de 2020.
  2. 2Zhang y col. Estrategias terapéuticas y de triaje para la enfermedad del nuevo coronavirus de 2019 en clínicas de fiebre. La lanceta 8, Pe11-e12 (2020).
  3. Documento técnico: Analizadores de hematología: 3 o 5 partes, esa es la cuestión. Boule Diagnostics, 31183, Edición 2 (2019).
  4. Informe técnico: Garantice la fiabilidad y la rentabilidad en las pruebas de diagnóstico cercanas al paciente. Boule Diagnostics, 34832, Edición 1 (2019).

En Kabla contamos con los siguientes analizadores

Swelab Alfa Plus Cap Piercer

Swelab Alfa Plus Cap Piercer cuenta con características parecidas al Swelab Alfa Plus Standard, pero el mezclador incorporado es sustituido por un dispositivo automático más completo que perfora un tubo con tapón de hule. Este complemento sella el sistema y apoya en cuidar al operador
de riesgos biológicos.

Swelab Alfa Plus Basic

Swelab Alfa Plus Basic ofrece un contador celular avanzado a un precio competitivo. Con varias de las características de los modelos más grandes de Alfa, además viene con el mismo sistema de medición de última generación, alta velocidad y una interfaz de pantalla táctil simple de utilizar.

Swelab Alfa Plus Standard

Swelab Alfa Plus Standard un contador hematológico con resultados de alta calidad. La interfaz de BCD inteligente inicia y administra las muestras de control en pocos segundos. Alfa Standard además cuenta con un mezclador incorporado. Debido al adaptador micro capilar exclusivo, se puede efectuar una prueba de sangre completa a partir de una sola gota de sangre usándolo como POC por sus características.

Swelab Alfa AutoSampler

Swelab Alfa AutoSampler un analizador completamente automatizado. Sencillamente cargue 20 tubos en cualquiera de las dos ruedas de muestreo, y el sistema los procesa automáticamente. El Auto Sampler además puede equiparse con un lector de código de barras que escanea todos los códigos de tubo simultáneamente automático.

Tal vez le pueda interesar...

 

 

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno