Diabetes Gestacional: Causas, Diagnóstico y Tratamiento para un Embarazo Saludable

La diabetes es una condición médica caracterizada por la falta de producción de insulina suficiente o fallas en la utilización de la misma. La insulina es una hormona producida en unas células especializadas del páncreas; esta participa en la entrada de la glucosa desde la sangre al interior de las células, donde es utilizada para producir energía. ¿ Qué es la diabetes gestacional en el embarazo?

La diabetes gestacional es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

En términos generales, los pacientes con diabetes tipo 1 producen muy poca o nula cantidad de insulina. Los pacientes con diabetes tipo 2 producen insulina pero no responden a la misma y eventualmente, por retroalimentación, el cuerpo deja de producir la hormona.

Algunas pacientes con diabetes gestacional pueden tener diabetes tipo 2 antes del embarazo pero con el control del mismo llegan al diagnóstico durante el embarazo. En otros casos es diagnosticada en las etapas avanzadas del embarazo pero estuvo ahí todo el tiempo.

Debido a la alta incidencia de Diabetes tipo 2 en la población, se recomienda que todas las pacientes que estén planificando un embarazo se realicen exámenes para el diagnóstico de diabetes.

Los niveles de glucosa se consideran bien controlados cuando se mantienen óptimos para el paciente. Por el contrario, un control pobre implica que los valores se encuentran muy elevados incluso si el paciente está bajo tratamiento.

Como cada persona y embarazo es diferente, cada paciente debe controlarse de manera individual. De la misma manera, el criterio de “bien controlado”, “mal controlado” o “sin control”, debe hacerse de forma individualizada.

La diabetes gestacional incrementa el riesgo a pérdida en cualquiera de los dos tipos, sin embargo, con poca diferencia, la diabetes tipo 2 representa un riesgo mayor. Esta pérdida puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, siendo que el riesgo siempre está presente.

La diabetes también incrementa el riesgo a desarrollar preeclampsia (un desorden que puede ocurrir durante el embarazo y llevar a incrementos peligrosos de la presión arterial), afectando tanto a la madre como al feto.

¿Cómo diagnosticar la diabetes gestacional?

El periodo para realizarse pruebas para diabetes gestacional es entre la semana 24 y 28 del embarazo y se realiza suministrando una solución glucosada y midiendo los valores una hora después. Si el resultado es anormal, se puede realizar una prueba más prolongada para verificación.

Tratamiento

Bajo el diagnóstico oportuno y el control adecuado, la mujer cuenta con opciones de tratamiento. Entre mejor sea la disciplina de la misma ante el tratamiento planteado por el médico, mejores serán las posibilidades de llegar a un desenlace más positivo. Consulte a su médico pues cada mujer y embarazo tienen diferencias significativas.

Tome en cuenta que lo contrario, la falta del diagnóstico y el descontrol de la enfermedad, pueden desencadenar, no solo los problemas importantes antes mencionados durante el presente embarazo sino también para futuros embarazos y los productos de esos embarazos.

En Kabla contamos con herramientas de diagnóstico de diabetes, con tecnologías altamente eficientes. Desde el glucómetro de casa, glucómetros hospitalarios, medidores de hemoglobina glucosilada y HPLC, gold standard para la medición de hemoglobina glucosilada.

Glucómetros-kabla-shop
HPLC-Lifotronic-Kabla

Quizá le pueda interesar estos artículos:

Dar sentido a la prueba de preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia es una complicación del embarazo que le puede pasar a cualquier mujer, en cualquier embarazo. Si bien la preeclampsia ocurre con mayor frecuencia durante un primer embarazo, puede ocurrir en cualquier embarazo. La preeclampsia…

La importancia de medir HbA1c con resultados precisos y exactos

La HbA1c es la forma predominante de la hemoglobina glicosilada en la sangre. Su síntesis es esencialmente irreversible y su concentración depende principalmente de la…