Pruebas Point of Care (POCT)
Mientras que las Pruebas Point of Care (POCT) representan un importante avance en el cuidado del paciente, los profesionales de la salud deben utilizarlo con criterio y apoyar su uso con información respaldada en evidencia.
En el diagnóstico por laboratorio, el campo de pruebas de Point of Care (POCT) es relativamente nuevo. Sin embargo, debido a la tecnología innovadora, la utilización de Pruebas POCT y el descubrimiento de sus aplicaciones en los sistemas de salud se han expandido ampliamente. POCT equivale a Pruebas de Laboratorio Clínico que pueden ser realizadas en proximidades al sitio de atención al paciente, ya sea por los mismos pacientes o personal clínico cuya actividad primaria y no necesariamente dentro de un laboratorio central o por químicos que laboran al 100% como analistas de Laboratorio. POCT se refiere a cualquier prueba que puede ser realizada fuera del laboratorio central.
Mientras que las pruebas Point of Care representan una gran ventaja y vuelven más accesible el diagnóstico al paciente – su uso incorrecto podría encarecer o retrasar el tratamiento adecuado.
Los médicos, analistas de laboratorio y administradores de los servicios de salud deben coordinarse para una utilización efectiva de pruebas POCT. Los resultados rápidos que ofrecen las pruebas pueden interpretarse como una mejor oportunidad para el paciente, así como una más rápida atención en el hospital que economiza y permite una atención mas amplia a una mayor cantidad de pacientes. Sin embargo, es importante que cada laboratorio o centro de servicios de salud, haga una investigación para determinar la utilidad clínica y el costo-beneficio de una prueba Point of Care.
La Medicina Basada en Evidencia, es el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia disponible actual para la toma de decisiones acerca de la atención individual de pacientes. Es la integración de la evidencia mejor fundamentada con experiencia clínica y valoración del paciente. La evidencia mejor fundamentada incluye tanto estudios clínicos relevantes e investigación en las ciencias básicas. Es centrada en el paciente, enfocada en la precisión de las pruebas de diagnóstico, el poder de los marcadores prognósticos y la eficacia y seguridad de regímenes terapéuticos, de rehabilitación y prevención. La experiencia clínica incorpora la habilidad de utilizar habilidades clínicas y experiencia previa para identificar el estado único del paciente, diagnóstico, riesgo y beneficios de intervenciones, así como los valores y expectativas personales del paciente. Finalmente, las preferencias individuales del paciente, preocupaciones y expectativas se deben tomar en cuenta e integrar en las decisiones clínicas.
Las pruebas de diagnóstico Point of Care son herramientas cada vez mas populares de realizar el diagnóstico de laboratorio. Cuando se utilizan adecuadamente, pueden mejorar el cuidado del paciente al proveer resultados más rápidos e intervenciones terapéuticas más tempranas. Sin embargo, al utilizarse incorrectamente se pueden tomar decisiones equivocadas o incrementar sin sentido los costos del tratamiento. Es importante que la práctica de las pruebas Point of Care se base en evidencia. La medicina basada en evidencia ofrece soporte basado en hechos para la toma de decisiones médicas, reduciendo la subjetividad y la variación práctica. Es también importante distinguir los hechos científicos al implementar y utilizar dispositivos Point of Care, así como para definir mecanismos y estrategias para optimizar los logros del tratamiento.
¿Qué opciones ofrece Kabla Diagnósticos?
Algunas opciones Point of Care que ofrece Kabla y son utilizadas frecuentemente por los profesionales de la salud, al haber comprobado alta correlación con los resultados de los analizadores de laboratorio central y un mejor tiempo de entrega de resultados incluyen:
QuickVue – Prueba de Influenza A+B
Instant-View – Prueba de Sangre Oculta en Heces Inmunológica
Prueba de Rotavirus, Adenovirus, Astrovirus CerTest Biotec