Conforme a la OMS…

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el jueves 6 de Junio 2019, aproximadamente 1 de cada 25 personas en todo el mundo tiene al menos una infección de cura de transmisión sexual.

Eso equivale a más de 1 millón de casos nuevos, diariamente, entre personas de 15 a 49 años de edad, y más de 376 millones de casos nuevos, anualmente, de tan solo cuatro infecciones: clamidia, gonorrea, tricomoniasis (o “trichomona”) y sífilis, según el informe dijo.

Los hallazgos son una prueba de que no ha habido una disminución sustancial en las tasas de ETS nuevas o existentes desde que se publicaron los datos por última vez en 2012, lo que hace que las infecciones sean una amenaza persistente para la salud mundial.

“Estamos viendo una falta de progreso en lo que respecta a detener la propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo”, dijo Peter Salama, director ejecutivo de Universal Health Coverage, en un comunicado de prensa. “Esta es una llamada de atención para un esfuerzo concertado para asegurar que todos, en cualquier lugar puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”.

Las ETS se propagan principalmente a través del contacto sexual sin protección y se pueden prevenir mediante prácticas sexuales seguras, incluida la educación sobre salud sexual y el uso correcto y constante del condón.

Sin embargo, algunas infecciones también pueden transmitirse a través del embarazo y el parto, así como a través del contacto con sangre o productos sanguíneos infectados y el uso de drogas inyectadas, dijo la OMS.

Además, la transmisión de estas enfermedades durante el embarazo puede tener graves consecuencias para los bebés, como muerte fetal, sepsis, ceguera y otras afecciones.

Las cuatro infecciones son curables y tratables. Pero las ETS aún tienen un “profundo impacto” en la salud de adultos y niños en todo el mundo, según el informe: si no se tratan, estas infecciones pueden causar varios efectos crónicos para la salud, como la infertilidad, el embarazo ectópico y las enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

Algunas infecciones son asintomáticas, lo que significa que es posible que las personas no sepan que incluso las tienen hasta que se hacen la prueba. Eso, combinado con el estigma en torno a las ETS, la escasez global de penicilina benzatínica y el aumento de cepas de gonorrea cada vez más resistentes a los medicamentos, hace que sea difícil frenar la propagación de dichas infecciones, según el informe.

De las cuatro infecciones, la tricomoniasis, causada por la infección por un parásito durante las relaciones sexuales, es la más común, con 156 millones de casos.

Los otros tres son infecciones bacterianas. La OMS estima que la sífilis por sí sola causó aproximadamente 200,000 muertes fetales y muertes de recién nacidos en 2016, lo que la convierte en la principal causa de pérdida de bebés en todo el mundo.

El informe se publicó como parte de la misión de la OMS de ayudar a poner fin a las ETS como una preocupación de salud pública para el 2030.

¿Qué soluciones ofrecemos en Kabla?

En México, Kabla cuenta con un portafolio completo de pruebas de para la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual y Vertical.

Prueba para Detección de Clamidia – QuickVue

La prueba rápida para la detección de Clamidia marca QuickVue ofrecida por Kabla Diagnósticos, provee resultados precisos y rápidos, con altos niveles de sensibilidad y especificidad.

Registro sanitario: 1453R2013 SSA

Prueba para Detección de Gonorrea – Certum

Prueba rápida para detección del antígeno de Gonorrea en muestras de hisopados cervicales femeninos e hisopados uretrales masculinos. Exclusivo para uso profesional de diagnostico in vitro.

Registro sanitario: 1389R2018 SSA

Prueba para Detección de Sífilis – Toyo

Prueba eficaz para su uso en el diagnóstico de la sífilis. Esta prueba puede ser usada inclusive en la detección de sífilis congénita con la misma exactitud.

Registro sanitario: 1234R2017 SSA

Prueba de VIH – Exacto Pro

La prueba para la detección de anticuerpos contra HIV-1 y HIV-2 – Exacto Pro es un inmunoensayo cualitativo in vitro de un solo uso, rápido y de flujo continuo, para la detección de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 y tipo 2 en sangre humana total con EDTA, sangre de punción dactilar, suero o plasma con EDTA.

Registro sanitario: 0916R2018 SSA

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno