Es muy común que la gente se pregunte ¿Porqué como poco y no adelgazo? Aquí exploraremos algunos posibles motivos que pueden estar influyendo.
¿Cuáles son las posibles causas?
– Metabolismo lento: El metabolismo es la cantidad de energía que el cuerpo quema para mantenerse en funcionamiento. Si una persona tiene un metabolismo lento, es posible que queme menos calorías que otra persona de la misma edad, peso y altura. Esto puede hacer que sea más difícil perder peso.
– Cambios hormonales: Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar el peso. Por ejemplo, el hipotiroidismo, una condición en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, puede ralentizar el metabolismo y hacer que sea más difícil perder peso.
– Medicamentos: Algunos medicamentos pueden afectar el peso. Por ejemplo, los antidepresivos, los esteroides y los antipsicóticos pueden hacer que una persona aumente de peso.
– Problemas de salud: Algunas afecciones médicas pueden hacer que sea más difícil perder peso. Por ejemplo, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) puede causar aumento de peso debido a cambios hormonales, y la apnea del sueño puede afectar la calidad del sueño y hacer que sea más difícil perder peso.
– Actividad física insuficiente: La actividad física es importante para quemar calorías y mantener un peso saludable. Si una persona come poco pero no hace suficiente actividad física, es posible que no pueda perder peso. Por otra parte, es muy común que la persona sobreestime sus calorías quemadas.
– Comer en exceso sin darse cuenta: A veces, una persona puede pensar que está comiendo poco, pero en realidad está comiendo más de lo que cree. Es posible que se estén comiendo más calorías de las que se necesitan para perder peso. Por ejemplo, para perder 1 kilo en 1 semana, es necesario tener un déficit calórico de 7,700 calorías durante esa semana (o diariamente quemar 1,100 calorías más de las que usualmente queman). Esto implica que generalmente la gente subestima su ingesta calórica.
– Es importante señalar que hay muchas otras posibles causas de la dificultad para perder peso, y es recomendable que las personas que tienen problemas para perder peso hablen con su médico para determinar la causa subyacente y encontrar una solución efectiva.