Una nueva publicación en Clinical Infectious Diseases describe cómo complementar las pruebas de ARN convencionales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para detectar el virus. En su artículo, Zhao et al. proporciona evidencia que la seroconversión, o el desarrollo de anticuerpos, que sufren los pacientes con COVID-19 brinda la oportunidad de mejorar la sensibilidad de las pruebas y evitar los casos faltantes de COVID-19. Los autores muestran que la naturaleza de esta seroconversión facilita la identificación de las personas que actualmente padecen una infección viral, así como de aquellas que pudieron haberse infectado semanas antes. Esta combinación de capacidades podría disminuir el impacto de la enfermedad al mejorar el manejo del paciente, así como los esfuerzos para controlar la propagación.

Para su estudio, los investigadores inscribieron a 173 de los 368 pacientes (Tabla 1) que habían ingresado en el Shenzhen Third People’s Hospital antes del 9 de febrero de este año y que habían dado positivo por SARS-CoV-2 en base a la transcriptasa inversa en tiempo real PCR (rRT-PCR) realizada en muestras del tracto respiratorio.

Tabla 1 | Características demográficas y clínicas de los pacientes y muestra de cohorte con COVID-19 en este estudio.

Notas: Los datos se presentan como medianas (rangos intercuartiles, IQR) yn (%). TS, hisopos de garganta; NS, hisopos nasales. * La otra enfermedad incluyó infección crónica por hepatitis B (n = 5), tumores (n = 2), síndrome de apnea obstructiva del sueño (n = 1), bronquitis crónica (n = 1), hiperlipidemia (n = 1), insuficiencia renal ( n = 1), tuberculosis (curada, n = 1) y enfermedad del hígado graso (n = 1). † Los datos indicaron el tiempo de confirmación de positivo para la infección 2019-nCoV mediante el uso de rRT-PCR en la muestra respiratoria desde el inicio de la enfermedad. ‡ Los datos indicaron el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad de la primera muestra de plasma de pacientes involucrados para la prueba serológica en este estudio.

Los científicos analizaron el plasma de estos pacientes para determinar el anticuerpo total (Ac), el anticuerpo de inmunoglobulina M (IgM) y el anticuerpo de inmunoglobulina G (IgG) contra el SARS-CoV-2 con kits de inmunoensayo enzimáticos(ELISA). Algunos de sus hallazgos críticos son los siguientes:

Cuando se analizaron aproximadamente 1 mes después del inicio de la enfermedad, todos los pacientes con COVID-19 tenían anticuerpos detectables

Con respecto a Ac e IgM, la seroconversión finalmente ocurrió en todos los pacientes cuyas muestras se analizaron durante al menos un mes después de la aparición de la enfermedad. En general, el Ac se volvió detectable primero, seguido del IgM y luego el IgG (Figura 1). El tiempo medio para la seroconversión fue de 11, 12 y 14 días, respectivamente.

Hubo 12 pacientes en el estudio para quienes las muestras sólo estaban disponibles desde la etapa inicial de la enfermedad, hasta 10 a 13 días después del inicio. Aunque estas primeras muestras fueron seronegativas, estos resultados no son inconsistentes con la noción de que se desarrollan anticuerpos en todos los pacientes dentro de un mes. Incluso en el caso de que los anticuerpos contra el SARS-Co-V-2 no pudieran haberse detectado en las muestras de estos pacientes un mes después del inicio de la enfermedad, la tasa de seroconversión para Ab seguiría siendo superior al 93%, y la tasa de seroconversión de IgM excedería el 82% (Tabla 1).

La prueba de anticuerpos puede detectar mejor infecciones previas para identificar el SARS-Co-V-2 en ciertos puntos de tiempo

A diferencia de la prueba de ARN, la prueba de anticuerpos alcanza una sensibilidad mayor cuando pasan más de 15 días de haber ocurrido la infección.

Tabla 2 | Realización de diferentes detecciones en muestras en diferentes momentos desde el inicio de los pacientes.

Tabla 3 | Presencia serológica de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes con ARN viral indetectable en diferentes momentos desde el inicio de la enfermedad.

* El ARN se probó utilizando una muestra de hisopo nasal / garganta.
La capacidad de la prueba de anticuerpos para señalar un diagnóstico de COVID-19 en resultados falsos negativos del ARN aumentó al 53,6% cuando las muestras se recolectaron entre los días 4 y 7 (Tabla 3). Estos resultados sugieren que incluso en la primera semana de inicio de la enfermedad, cuando la prueba de ARN es superior, identificando el 66.7% de los casos de COVID-19, en comparación con sólo el 38.3% con la prueba de anticuerpos (Tabla 2), podría ser un número significativo de falsos negativos evitado mediante la incorporación de pruebas de anticuerpos en los procedimientos de diagnóstico.
Aunque la prueba de anticuerpos puede identificar a los pacientes con COVID-19 que resultaron negativos con la prueba de ARN durante la etapa temprana de la infección, los resultados que produce durante los puntos de tiempo posteriores pueden proporcionar un caso aún más convincente para el uso de la prueba de anticuerpos en la prueba de COVID- 19 crisis. De 15 a 39 días después del inicio de la enfermedad, cuando la sensibilidad a los anticuerpos alcanzó su punto máximo, alcanzando el 100% para Ac e IgM, el ARN se pudo detectar en solo el 45.5% de las muestras y en aquellos que dieron negativo para COVID-19 usando la prueba de ARN durante este intervalo , El 100% tenía Ab detectable (Tabla 3). Incluso aquellos que dieron negativo usando la prueba de ARN entre los días 8 y 14 después del inicio de la enfermedad dieron positivo usando la prueba de anticuerpos en el 98.2% de los casos. Dado que las pruebas de ARN y las pruebas de anticuerpos mostraron una sensibilidad superior en distintos momentos, los autores argumentan que combinar estas técnicas mejorará nuestra capacidad para diagnosticar COVID-19.

Total antibody levels were associated with COVID-19 case severity

Datos de este estudio mostraron que el aumento de los niveles de anticuerpos no siempre se asoció con la eliminación de ARN (Figura 3), lo que sugiere que la seroconversión no libró eficazmente a los pacientes de COVID-19 del virus en todos los casos. En cambio, puede ser el caso con COVID-19 que los anticuerpos continúen aumentando en aquellos para quienes los niveles más bajos de anticuerpos no han permitido la recuperación. Si bien no se observaron diferencias significativas en los niveles de Ac en pacientes críticos versus no críticos en los primeros 12 días después del inicio de la enfermedad, los datos mostraron que los pacientes críticos tenían niveles más altos de Ac después del día 12 que los pacientes no críticos (Figura 4). Estos hallazgos sugieren que, además de la edad avanzada y el sexo masculino, los niveles más altos de Ac también pueden proporcionar un valor predictivo para clasificar la gravedad clínica de los casos de COVID-19 (Tabla 4).

Tabla 4 | Tabla 4 | Análisis univariado y multivariado de factores asociados con pacientes críticos.

notas: el valor p <0.05 indica diferencias significativas entre pacientes críticos y no críticos según lo determinado por el análisis del modelo GEE.

Conclusiones

Más investigación sobre la seroconversión que ocurre en aquellos con COVID-19 y datos comparativos adicionales sobre la sensibilidad de las pruebas de ARN y las pruebas de anticuerpos para identificar el virus ayudarán a dilucidar las mejores formas en que estas pruebas se pueden usar solas o en combinación para diagnosticar COVID -19 y mitigar su impacto en la humanidad.

VIASURE SARS – CoV – 2 /
Real Time PCR Detection Kit

PROTOTYPE II – Multiplex ORF1ab and N genes

VIASURE SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit ha sido diseñado para la identificación y diferenciación del SARS-CoV-2 en muestras clínicas. La detección se realiza a través de la retrotranscripción y posterior amplificación a tiempo real de la secuencia diana, produciéndose ambas reacciones en el mismo pocillo.

Vídeo Presentación de VIASURE SARS CoV-2

Vircell SARS – CoV – 2 /
Realtime PCR Kit

 

Vircell SARS-CoV-2 Real Time PCR Detection Kit

Transcripción inversa y amplificación, en tiempo real y en un solo paso, de ácidos nucleicos para la detección de SARS-CoV-2, antiguo (2019-nCoV), en muestras respiratorias.

Anunciamos el Lanzamiento de Nuestras Nuevas
Pruebas Rápidas Certum de Anticuerpos
SARS-COV-2 (nCoV-2019)

Hacemos de su conocimiento que luego que ante la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV2, la COFEPRIS con el compromiso de coadyuvar en la atención de esta emergencia, para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para COVID-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey, para la evaluación de las pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para COVID-19 - la prueba rápida de anticuerpos IgG e IgM Certum fue incluída en el listado de pruebas serológicas aprobadas al 31 de Mayo para determinar IgG e IgM para COVID-19.

Prueba Rápida de Anticuerpos IgG IgM de Coronavirus SARS-COV-2 (nCoV) en Cassette
( Suero/Sangre/Plasma )

El cassette de prueba rápida Certum de anticuerpos IgG/IgM 2019-nCoV es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral (oro coloidal) para la detección cualitativa y diferenciada de la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra el virus 
SARS-COV-2
 causante de la enfermedad por COVID-19 directamente desde muestra de sangre entera de punción digital, suero o plasma.

También te puede interesar...

PCT en pacientes con COVID-19

El objetivo es investigar aquí si la procalcitonina (PCT), cuyos valores no se modifican sustancialmente en pacientes con infecciones virales, puede desempeñar un papel en distinguir pacientes con o sin COVID-19 grave.

¿Cuál es la relación entre el COVID-19 y la Diabetes?

Generalmente, las personas con diabetes tienen más posibilidades de experimentar síntomas y complicaciones críticas cuando contraen el virus. Si la diabetes está bien controlada, el peligro de enfermarse gravemente por COVID-19 es casi igual que el de la población general.

Diagnóstico de PCR para el tamizaje vs COVID-19

Debido a que cada vez entendemos más sobre el comportamiento del virus, los científicos lograron identificar un pico en el parámetro de la Proteína C Reactiva (CRP, por sus siglas en inglés) en los pacientes infectados debido a un incremento en las citoquinas y al daño de los alvéolos pulmonares, ninguno de los cuales se presenta en infecciones respiratorias leves.

¿Cuál es la correlación entre COVID-19 y Dímero D?

La siguiente revisión sistemática de la literatura realizada por Lippi y Plebani destaca las anomalías importantes observadas en pacientes con COVID-19. La revisión cita varios artículos que muestran niveles elevados de PCT y Dímero D en pacientes con una infección grave por COVID-19 en comparación con aquellos con síntomas más leves.

¿COVID-19 puede causar sepsis?

Ahora que hay más datos científicos disponibles sobre COVID-19, la Global Sepsis Alliance puede afirmar de manera más definitiva que COVID-19 realmente causa sepsis. La sepsis es "una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección".

El uso de pruebas de diagnóstico moleculares y de anticuerpos al virus SARS COV-2 es fundamental para regresar a la normalidad

Las pruebas ejercen un papel esencial para reducir la propagación de COVID-19. Seguiremos laborando con laboratorios de todo el mundo durante la pandemia para juntar datos precisos sobre el uso de nuestra prueba para asegurar que su rendimiento sea consistente con otras pruebas basadas en PCR.

En la lucha contra la pandemia de COVID-19, el camino hacia nuestra «nueva normalidad» se informará mediante pruebas de anticuerpos

Nuestra nueva normalidad en relación a la Pandemia de COVID-19, tendrá como principal importancia las pruebas de diagnóstico de anticuerpos, mismas que son de gran utilidad para la comunidad científica y médica.

Los Niveles de Proteína C Reactiva en la etapa inicial de COVID-19

En la etapa inicial de COVID-19, los niveles de Proteína C Reactiva pueden reflejar el alcance de las lesiones pulmonares y la gravedad de la enfermedad, ya que brinda un importante índice de evaluación clínica.

La vitamina D determina la gravedad en COVID-19

Diversos estudios demuestran y confirman la importancia de Vitamina D en las infecciones virales.

¿Las pruebas de anticuerpos serán la clave para que el mundo se abra nuevamente?

Para detectar grandes poblaciones de anticuerpos Covid-19, la clave es realizar pruebas rápidas y rentables. Los resultados de estas pruebas están disponibles en minutos, donde los resultados de laboratorio a menudo requieren varios días de espera.

Caso de Estudio: un caso para emplear tanto el diagnóstico de COVID por PCR (Molecular) como la prueba de anticuerpos de COVID-19

Complementar las pruebas de ARN usuales con pruebas de anticuerpos podría mejorar nuestra capacidad para diagnosticar y detectar el virus.

Modelos de prueba centralizados versus descentralizados y la importancia de ambos para las pruebas COVID-19

Las pruebas ayudan a los médicos a determinar el estado general de la salud de un individuo y el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cómo funcionana las pruebas de PCR?

Las pruebas de PCR, especialmente cuando se utilizan instrumentos de alto rendimiento, requieren mucho más que solo la prueba en sí.

Referencias

Artículo Original: https://www.confirmbiosciences.com/covid-19-resources/case-broadening-pcr-molecular-antibody-testing-covid-19/

  1. Calfas, J, Ping, CH y Hinshaw D. El número total de muertos por coronavirus pasa de 78,000 a medida que se cierran algunos bloqueos. Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/global-coronavirus-death-toll-nears-75-000-as-lockdowns-tighten-11586254730. Publicado en 2020. Accedido el 7 de abril de 2020.
  2. Krumholz H. Si tiene síntomas de coronavirus, suponga que tiene la enfermedad, incluso si su prueba es negativa. New York Times. https://www.nytimes.com/2020/04/01/well/live/coronavirus-symptoms-tests-false-negative.html. Publicado en 2020. Accedido el 9 de abril de 2020.
  3. Hoja informativa para pacientes: panel de diagnóstico RT-PCT en tiempo real CDC-2019-nCOV. CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/Factsheet-for-Patients-2019-nCoV.pdf. Publicado en 2020. Accedido el 9 de abril de 2020.
  4. Feng, H, Liu, Y, Lv, M y Zhong J. Informe de un caso de COVID-19 con prueba de RT-PCR falso negativo: necesidad de TC de tórax. Jpn J Radiol. 2020.
  5. Zhao J, Yuan Q, Wang H, et al. Respuestas de anticuerpos al SARS-CoV-2 en pacientes con nueva enfermedad por coronavirus 2019. Clin Infect Dis. Marzo de 2020. doi: 10.1093 / cid / ciaa344.
error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno