Sistemas hematológicos de 3 partes frente a los de 5 partes para el hemograma completo

Un hemograma completo (CBC) suele ser la primera prueba solicitada por un médico para evaluar el estado de salud general de un paciente. Para este tipo de exámenes se utilizan con frecuencia análisis hematológicos automatizados. Además de determinar los niveles sanguíneos de plaquetas (PLT), glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC), la mayoría de los analizadores también pueden diferenciar los glóbulos blancos en 3 (LYM, MID, GRAN) o 5 (LYM, MONO, NEU, EOS, BASO) subpoblaciones. Aunque un analizador hematológico de 3 partes proporciona información suficiente para la mayoría de los entornos clínicos, las tendencias muestran un creciente interés por los instrumentos de 5 partes. Aunque los analizadores de 5 partes pueden ofrecer información más detallada sobre los leucocitos, los instrumentos de 3 partes pueden ofrecer grandes ventajas económicas.

 

Entornos clínicos en los que los diferenciales de 3 partes y los diferenciales de 5 partes pueden ofrecer distintas ventajas

Aunque cada tipo de WCB proporciona información que ayuda a diagnosticar afecciones relacionadas con la sangre, un instrumento de 3 partes proporcionará información suficiente para el típico laboratorio de consultorio médico (POL). Con un simple hemograma, los recuentos de neutrófilos y linfocitos responderán a la pregunta de si se trata de una infección vírica o de una infección bacteriana que puede tratarse con antibióticos (Fig. 1).

Figura 1. Resultado de la prueba de un analizador hematológico de 3 partes visualizado en un histograma.

 

 

Sin embargo, para los laboratorios especializados, un instrumento de 5 partes puede proporcionar una evaluación más detallada y específica del estado de la sangre. Para distinguir los eosinófilos y los basófilos de los neutrófilos, por ejemplo, es obligatoria una diferenciación en 5 partes (Fig. 2)

El coste de un instrumento típico de 5 partes puede ser de dos a tres veces mayor (de 20.000 a 50.000 USD) que el de un instrumento de 3 partes (menos de 10,000 USD). Además, un diferencial de 5 partes a menudo requiere más reactivos que un diferencial de 3 partes, lo que también aumenta el coste por prueba de menos de 1 USD/prueba para un diferencial de 3 partes a 1.5 a 3 USD/prueba para un diferencial de 5 partes. Sin embargo, los reembolsos gubernamentales no suelen tener en cuenta si los hematíes se diferencian en 3 o 5 partes. Por lo tanto, los instrumentos de 5 partes suelen ser utilizados por clínicas de oncología o alergia que pueden justificar la necesidad de recuentos de eosinófilos y basófilos.

Dependiendo de las políticas locales, las muestras marcadas como anormales suelen requerir un examen microscópico para confirmar los resultados obtenidos con el analizador, independientemente del tipo de instrumento. Para ello, los frotis de sangre suelen enviarse a un laboratorio de hematología para realizar un recuento manual. Según muchos laboratorios de hematología con experiencia en exámenes de frotis sanguíneos, el número de muestras que requiere un examen manual puede reducirse considerablemente con la información más detallada sobre el estado de la sangre que proporciona un diferencial de 5 partes. Si alrededor del 30% del número total de muestras genera una bandera sospechosa con un instrumento de 3 partes, y por lo tanto requerirá un examen manual, la información más detallada proporcionada por un instrumento de 5 partes puede reducir este número a alrededor del 20%, disminuyendo en última instancia el tiempo de laboratorio y el coste de envío de las muestras.

Por su parte, en el caso de los exámenes generales, y cuando el reembolso es el mismo con independencia del diferencial de 3 y 5 partes, un instrumento de 3 partes puede contribuir a mejorar la economía del laboratorio al ofrecer al cuidador una mayor oportunidad de beneficio. Además, un instrumento de 3 partes basado en una sólida tecnología de impedancia podría requerir menos mantenimiento que un instrumento de 5 partes, que también incluye una tecnología de medición basada en láser más sensible.

¿Qué soluciones ofrece Kabla?

Contador Hematológico Swelab Alfa AutoSampler

Un analizador completamente automatizado. Cargue 20 tubos en cualquiera de las dos ruedas de muestreo, y el sistema los procesa automáticamente. 

Contador Hematológico Swelab Alfa Plus Standard

 Un contador hematológico con resultados de alta calidad. Además cuenta con un mezclador incorporado. 

Contador Hematológico – Swelab Alfa Plus Basic

Le ofrece un contador celular avanzado a un precio competitivo. Viene con el mismo sistema de medición de última generación

Analizador de hematología Swelab Lumi – 5 Partes

Es un analizador de hematología de 5 partes diseñado para el laboratorio clínico preocupado en reducir los costos de operación.

Contador Hematológico Swelab Alfa Plus Cap Piercer

El mezclador incorporado es sustituido por un dispositivo automático más completo que perfora un tubo con tapón de hule. 

Sitios de Interés

Artículos de Interés