¿A qué se debe un Falso Positivo en Pruebas de Embarazo?

Introducción

Los test de embarazo caseros son dispositivos usuales que se usan para saber si está a la espera de dar nueva vida. Casi todos los test de embarazo caseros vienen en presentación de tiras reactivas y se colocan en un flujo de orina. La prueba es apta para la detección de hCG (hormona glicoproteica).

Algunas pruebas de embarazo caseras detectan la hormona de hCG  prematuramente en el embarazo. Algunas de esas pruebas caseras pueden ser seguras pero no certeras.

Los falsos positivos y negativos pueden suceder por distintos motivos. Cabe destacar que una vez que cuente con una prueba de embarazo con resultado positivo, acudir a su médico para iniciar la atención prenatal.

A continuación, te presentamos 7 principales causas de falsos-positivos en las pruebas de embarazo caseras.

Los Embarazos Químicos

Es muy probable que una prueba de embarazo arroje un resultado positivo aunque no esté embarazada. Esto se conoce como un falso positivo.

Ocasionalmente, es provocado por un embarazo químico. Un embarazo químico sucede cuando un óvulo fue fecundado pero el embrión no permaneció en el útero.

La pérdida del embarazo puede ser por problemas dentro del útero como fibroides uterinos, cicatrices o anormalidades uterinas congénitas.

La progesterona, puede disminuir la probabilidad de implantación y el desarrollo de embriones.

Se piensa que los embarazos con sustancias químicas son usuales, pero casi siempre no se descubren si no se lleva a cabo una prueba de embarazo. Se sugiere que aguarde una semana luego de la fecha en que se esperaba que inicie su periodo menstrual para llevar a cabo una prueba de embarazo en casa.

Los Embarazos Ectópicos

A veces, un óvulo fértil anida en las trompas de Falopio. Este es el motivo de un embarazo ectópico o también conocidos como embarazos tubáricos.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

Pueden ser cicatrices, inflamaciones e irregularidades en la trompa de Falopio o infecciones uterinas que haya sufrido anteriormente.

Los embarazos ectópicos también pueden suceder en el ovario, el cuello del útero o la cavidad abdominal.

Un embarazo ectópico no puede llegar a ser un embarazo normal porque el embrión no es viable y no hay lugar para que se desarrolle o prevalezca.

El embrión continuará produciendo la hormona hCG, aún cuando se haya implantado en el lugar erróneo. Esto es otra de las razones por las cuales puede causar un resultado falso positivo en un test de embarazo casero.

Los embarazos ectópicos son emergencias médicas y pueden ser nocivos para la mujer si no se llega a recibir atención médica. Puede ocurrir pérdida extrema de sangre o pérdida de los órganos reproductivos.

 

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

  • Pérdida excesiva de sangre.
  • Pérdida de los órganos reproductivos.
  • Náuseas, mareos o pérdidas momentáneas del sentido.
  • Dolor en el busto ( de igual forma son síntomas de un embarazo normal).
  • Dolor severo en el abdomen, pelvis, hombro o el cuello.
  • Sangrado vaginal de leve a intenso.
  • Presión en el recto.

Pérdida reciente de embarazo o aborto

Puede seguir con un resultando positivo para el embarazo después de la pérdida de un embarazo, ya sea por aborto natural o aborto provocado.

Durante el embarazo, los niveles de la hormona hCG siguen incrementando al igual que la placenta se desarrolla, se duplica cada pocos días y logra un máximo cerca de 10 semanas. Cuando concluye un embarazo, los niveles de hCG empiezan a replegarse, aunque en un proceso tardío.

La hormona puede quedarse en su sangre y orina incluso hasta 6 semanas posteriores del término del embarazo. 

Si el aborto natural fue espontáneo, también es viable que no se quite todo el tejido asociado con el embarazo. Esto hará que los niveles de hCG permanezcan elevados.

Si esto pasa, se necesitaría un procedimiento quirúrgico llamado dilatación y legrado para sustraer el tejido.

 

Error de la persona

Como muchas cosas en la vida, las pruebas de embarazo caseras no son certeras. Es fundamental acatar cabalmente los procedimientos del paquete. Verifique la fecha de caducidad previo a usar el test.

Incluso con estas precauciones, pueden suceder errores humanos. Uno de los errores más usuales es usar la prueba muy pronto durante su ciclo. Esto también es una causa de un falso negativo o positivo.

Así mismo, es fundamental el uso de la prueba cuando la orina no se diluye con suficiente agua. Utilice el test cuando la orina esté muy concentrada, como cuando se levanta por la mañana.

También es de suma importancia dejar la tira en el flujo de orina durante la cantidad precisa de tiempo asignado. Considere un temporizador en un cronómetro o en su celular.

Finalmente es importante corroborar los resultados durante el marco de tiempo del resultado.

Líneas de evaporación

De vez en cuando, una línea de evaporación se puede provocar lío con una prueba de embarazo con resultado positivo. Algunas pruebas caseras señalan dos líneas cuando se haya hCG y una línea cuando no se haya hCG.

Las líneas acostumbran ser de un color brillante, como el rosa, rojo o azul. De vez en cuando, se manifestará una segunda línea de color tenue. Esta línea puede representar un embarazo temprano o una línea de evaporación.

Posiblemente sea una línea de evaporación si la línea es totalmente incolora.

Las líneas de evaporación pueden manifestarse en una prueba después de ver que su orina se haya evaporado por completo. A veces, también provocadas por niveles hormonales que no representan el embarazo.

La mejor forma de confundirse por una línea de evaporación es respetar los tiempos de la prueba tal como indica.

Tratamiento

Si está intentando quedar embarazada bajo tratamiento médico, es probable que esté tomando medicación para la fertilidad.

Uno de esos tratamientos es el disparo sintético de hCG vendido comercialmente como:

  • Novarel.
  • Pregnyl.
  • Ovidrel.
  • Profasi.

Otros medicamentos también pueden provocar falsos positivos como:

  • Diazepam (Valium).
  • Alprazolam (Xanax).
  • Antipsicóticos.
  • Anticonvulsivos, como fenobarbital u otros barbitúricos.
  • Medicación para la enfermedad de Parkinson, incluida la bromocriptina (Parlodel).
  • Diuréticos, como la furosemida (Lasix, Diuscreen).
  • Antihistamínicos, incluyendo prometazina.
  • Metadona (dolophine)

 

Ciertas Condiciones Médicas

En extraños casos, algunas afecciones médicas pueden ocasionar que una prueba de embarazo casera arroje un falso positivo como:

  • Infecciones en el tracto urinario.
  • Enfermedad renal que provoca sangre en la orina.
  • Quistes en los ovarios, concretamente quistes del cuerpo lúteo.
  • Enfermedades más severas, como el cáncer de ovario.
  • Extrañamente problemas de la pituitaria.

Siguientes pasos

Se sugiere que un resultado positivo que arroje la prueba de embarazo casera sea acompañada con una cita en el doctor. Probablemente su médico le realice un análisis de orina o sangre para validar los resultados y controlar sus niveles de hCG.

También se puede realizar una ecografía transvaginal para buscar el saco gestacional como validación de que el embarazo progresa comúnmente.

Si la prueba le ha arrojado un falso positivo, la visita de su médico lo definirá. Recuerde que los falsos positivos pasan pero no son señal de que nunca estará embarazada.

Si ha buscado embarazarse sin éxito alguno por algún tiempo, particularmente si tiene más de 35 años, considere el apoyo de un especialista en infertilidad.

También existen grupos de apoyo donde puede hallar inspiración y obtener conocimiento de mujeres que han pasado la misma situación.

Apoyarse con un terapeuta, alguien de la familia o un amigo confiable también resulta beneficioso.

¿Qué Soluciones Ofrecemos?

error: Contenido Protegido - Diagnóstico Oportuno