RSV

“Kabla Diagnósticos”

Muchos médicos coinciden en considerar al virus sincicial respiratorio (RSV o VSR) como un virus respiratorio que puede ser mortal, especialmente para bebes prematuros y recién nacidos. Cuando vemos al RSV desde una perspectiva global, podemos darnos cuenta que sobrepasa a la Influenza como la causa más importante de enfermedad respiratoria severa en bebés y niños pequeños.

Se calculan 64 millones de casos positivos según estimaciones científicas cada año, dejando más de 160,000 muertes.

En los Estados Unidos, el índice de hospitalización es tres veces mayor que la influenza en niños menores de cinco años – y el RSV cuenta por 1 de cada 13 visitas al pediatra.

El Virus RSV es altamente contagioso, a la par que el sarampión. Se contagia por toser, estornudar y contacto con secreciones orales. Desafortunadamente, el RSV sobrevive en superficies duras por horas, por lo que también puede contagiarse al tocar objetos (teclados, teléfonos, pasamanos, etc). Esto representa un riesgo para los pediatras y hospitales, al deber asegurarse que los pacientes enfermos no estén contagiando a otros.

Lo que ha sorprendido a la comunidad médica es la amenaza que el RSV representa para los adultos mayores. Entre mas miramos, mas encontramos que el RSV es la causa de problemas respiratorios mayor entre adultos mayores. Los estudios estiman que el RSV puede responsabilizarse de hasta 17 de cada 100 fallecimientos en asilos de ancianos – al ser una enfermedad tremendamente contagiosa.

Mucha gente en la comunidad médica no practica pruebas de RSV ya que no hay un tratamiento específico para combatirlo. Desafortunadamente, esto implica pasar por alto puntos muy importantes.

Si hicieran la prueba y el resultado fuera positivo, sabrían que un antibiotico o medicamento antiviral de influenza no sería efectivo. Sin embargo, si la prueba es negativa, ellos ahora deben saber que deben hacer otras pruebas en caso de que se estén presentando cuadros tratables tales como la pneumonia. En segundo lugar, también es importante pensar que haciendo esta prueba podemos prevenir contagio de aquellos compañeros de clase, familiares, colegas u otras personas que pudieran estar en riesgo.

Las estadísticas mencionadas afectan nuestras vidas. Al tener una oferta amplia de pruebas de RSV, desde pruebas rápidas visuales y con equipos de inmunofluorescencia, hasta paneles virales con fluorescencia directa así como las nuevas pruebas de Biología Molecular RT-PCR – Kabla le ofrece la mayor gama de pruebas de detección de RSV en México – en congruencia con nuestra filosofía de ofrecer Soluciones para un Diagnóstico Oportuno.