¿Qué son las pruebas de Sangre Oculta en Heces?

La prueba de sangre oculta en heces (FOBT) es un examen de laboratorio utilizado para comprobar las muestras de heces de sangre oculta.

La sangre oculta en las heces puede indicar cáncer de colon o pólipos en el colon o en el recto – aunque no todos los tipos de cáncer o pólipos sangran.

Típicamente, la sangre oculta pasa en cantidades tan pequeñas que sólo se puede detectar a través de los productos químicos utilizados en un análisis de sangre oculta en heces.

Si se detecta sangre a través de una prueba de sangre oculta en las heces (FOB), pueden ser necesarias pruebas adicionales para determinar el origen de la hemorragia.

La prueba de sangre oculta en heces solamente puede indicar la presencia o ausencia de sangre – no así las fuentes potenciales del sangrado.

¿Para qué sirve la prueba?

El médico puede recomendar una prueba de sangre oculta en heces para:

  1. Detectar el cáncer de colon. Si el paciente tiene 50 años o más y con un riesgo promedio de cáncer de colon, el médico puede recomendar una prueba de sangre oculta en heces cada año para detectar el cáncer de colon. Además, es posible que necesite otras pruebas de detección que permiten al médico examinar el colon directamente.
  2. Evaluar las posibles causas de la anemia inexplicable. La anemia es una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para llevar el oxígeno adecuado a los tejidos. A veces una prueba de sangre oculta en heces se utiliza para determinar si el sangrado en el tracto digestivo – tal como una úlcera sangrante – contribuye a la anemia.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la prueba?

  • La prueba de sangre oculta en las heces podría mostrar un resultado negativo cuando el cáncer está presente, si su cáncer o pólipos no sangran, por lo que se sugieren otros métodos como la colonoscopia cada 5 o 10 años.
  • Así mismo, la prueba podría mostrar un resultado positivo cuando no se tiene cáncer, si tiene sangrado de otras fuentes, tales como una úlcera de estómago, hemorroides, o incluso cuando se ingiere sangre por la boca o la nariz por algún tipo de sangrado.
  • Tener una prueba de sangre oculta en las heces puede conducir a pruebas adicionales. Cuando el resultado de la prueba de sangre oculta en heces es positivo, pero la colonoscopia de seguimiento es normal, el médico puede recomendar una mayor observación con otra prueba de sangre oculta en heces, la evaluación de su tracto gastrointestinal superior, una colonoscopia repetida o una combinación de éstos.

Si desea conocer más información lo invitamos a descargar nuestra infografía

Infografía- Cáncer de Colon

Descargar Infografía

Soluciones que se ofrecen en el mercado

Pruebas inmunológicas

Pruebas de Sangre Oculta en Heces

Prueba de guayaco

Prueba FOB hemascreen

  • Hema-Screen Immunostics