Lo que hay que conocer de la Enfermedad de Chagas

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

Es una enfermedad altamente letal provocada por el parásito Trypanosoma cruzi. Los parásitos irrumpen miocardio, colon y esófago, provocan estragos en el corazón y el sistema digestivo. Esta enfermedad disminuye la calidad de vida de las personas, y puede ser altamente letal.

¿Dónde se manifiesta distribuida la enfermedad de Chagas?

Se manifiesta principalmente en América Latina, pero en las últimas décadas se ha visto en los E.U.A, Canadá, en 17 países de Europa y otros del Pacífico Occidental. Esto obedece especialmente a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad daña de 7 a 8 millones de personas principalmente en América Latina. El 20% de la población latinoamericana está en peligro de obtener la infección principalmente en las zonas endémicas de 21 países sobre todo (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México).

¿Cómo se contagia la enfermedad de Chagas?

En los humanos se contagia por contacto con heces fecales de las chinches infectadas; éstas son nombradas con distintos nombres comunes, conforme a la zona geográfica, como vichucas, chipos, chinches de Compostela, hocicona, voladora o besucona. Cualquier individuo puede ser contagiada al estar propensa a la picadura de la chinche, lo que pasa con alta frecuencia en zonas rurales y en climas cálidos. También se puede contagiar la enfermedad por transfusión sanguínea, de madre a hijo durante el embarazo, vía oral y por contingencias de laboratorio.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

La fase aguda, cuando es sintomática, se define por fiebres altas, molestia general, inflamación en la zona de la picadura (chagoma) y en algunos individuos hay inflamación de los párpados de un ojo (signo de Romaña). O bien síntomas cardiacos leves en casos crónicos con síntomas.

¿Cómo se hace diagnóstico de la enfermedad de Chagas?

La demostración de la enfermedad se realiza por medio de pruebas parasitológicas y serológicas, todas estas diagnosticadas en un  laboratorio y consistirá de la fase en la que se halle la persona con enfermedad. La fase aguda se diagnostica por medio de pruebas directas en sangre (parasitológicas), mientras que la fase crónica se diagnostica por medio de pruebas serológicas.

Tal vez le interese este artículo que escribimos acerca de la importancia de diagnosticar la Enfermedad del Chagas.

¿Es probable evitar la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas puede evitarse por medio de barrera físicos y control químico destinados a la chinche, así como vigilancia en la calidad de sangre en donadores.

En Medios Físicos: quitar alojamientos del vector en los hogares, especialmente en los lugares de refugio nocturno, encalamiento de paredes exteriores de las casas, piso firme, suprimir aberturas de las paredes de los hogares.

Si habitas donde hay casos de enfermedad de Chagas, o chinches triatomas tienes que notificar a los Servicios de Salud de tu ciudad (jurisdicción sanitaria) acerca de la circunstancia, así como comunicar a tus vecinos el conocimiento acerca de esta enfermedad y aconsejarlos a ir a pedir la atención médica al instante.

Si te trasladas hacia donde existen acontecimientos de la enfermedad de Chagas y te hallas en tu estadía en contacto con el vector, tienes que anunciar al departamento de vectores de la jurisdicción más inmediato.

¿Hay tratamiento para la enfermedad de Chagas?

La curación para la enfermedad de Chagas tiene dos objetivos:

Primario: Expeler al parásito y colaborar en la reducción de la posibilidad de progresar las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus problemas.

Secundario: Colaborar en la eliminación de la cadena de contagio del parásito T. cruzi.

En México se cuenta con el medciamento para el tratamiento Nifurtimox y benznidazol, este es suministrado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y se entrega a los estados por medio de los departamentos de vectores que anuncian casos comprobados de enfermedad de Chagas.

¿Qué soluciones ofrece Kabla para La Enfermedad de Chagas?

Prueba de Chagas Certum

La prueba rápida de Chagas es un inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral para la detección cualitativa de IgG anti-Trypanosoma cruzi (T.cruzi) en muestras humanas de suero, plasma o sangre entera. Se presupone que se emplee como una prueba de tamizaje y como un recurso de diagnóstico para detectar la infección Trypanosoma cruzi.
Ver más.

 

 

 

 

 

Prueba de Chagas

La prueba de Chagas Ab de SD BIOLINE es una prueba rápida de tamizaje inmunocromatográfico para la detección de anticuerpos para Trypanosoma cruzi en plasma, suero, sangre total humana.
Ver más.