Acerca de la Influenza

La identificación de las infecciones de virus de Influenza humana en el laboratorio, se realiza con frecuencia utilizando la detección directa del antígeno, el aislamiento del virus en cultivo celular, o la detección de ARN específico de la Influenza por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)

En los últimos años, se han hecho disponibles las pruebas rápidas comerciales. Estas son en su mayoría pruebas de detección de antígenos, que pueden producir resultados en 30 minutos, un marco de tiempo clínicamente relevante para complementar el uso de medicamentos antivirales para el tratamiento y la quimioprofilaxis de la Influenza.

Pruebas rápidas de Influenza y la importancia de su usoLa Influenza se asocia con una alta morbilidad y mortalidad, se puede prevenir mediante la vacunación y quimioprofilaxis y es tratable con antivirales específicos. En general, las pruebas de diagnóstico rápido para la influenza deben llevarse a cabo cuando los resultados van a influir en una decisión clínica.

Una prueba rápida de diagnóstico realizada dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas puede tener importantes implicaciones de manejo de casos, lo que permite específicamente el uso de antivirales contra la influenza.

Sintomas

Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado / con escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolores de cabeza.

* Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Complicaciones

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.

Cualquier persona puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas graves relacionados con la enfermedad pueden aparecer a cualquier edad, pero algunas personas tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza si se enferman.

Recomendaciones

  • Al Comienzo de la temporada de la Influenza o de un brote, las pruebas rápidas pueden influir en las decisiones clínicas y de contribuir a la sensibilización clínica.
  • Durante los períodos de baja actividad de influenza, si se utilizan pruebas rápidas, los resultados positivos deben ser interpretados con cautela y confirmados por inmunofluorescencia (IFA), el cultivo viral o RT-PCR.
  • La vigilancia de Influenza se debe utilizar para guiar el uso óptimo de las pruebas rápidas..
  • Debido a la diferente complejidad de las pruebas rápidas, la educación del personal de laboratorio sobre los métodos y limitaciones antes de su uso es esencial.